25 de mayo 2023

Serfimex Capital firmó un acuerdo de financiamiento por 5 millones de dólares para brindar créditos a pymes del sector solar en México

Mediante este convenio con el fondo suizo EMF Microfinance de Enabling Qapital Ltd., la institución financiera espera un aumento del 100% en los créditos para paneles fotovoltaicos durante el 2023 en el país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida en México trepó a niveles récord en el 2022 de 2629.78 MW en 334,984 contratos, cifra que supone una inversión de 3,522.39 millones de dólares

De esta forma, los créditos y programas para instalar paneles solares en México han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se han establecido alianzas con instituciones financieras y programas específicos para promover el uso de energías renovables.

En conversaciones con Energía Estratégica, Borja Rodríguez López-Palacios, director de Negocios de Serfimex Capital destaca las alianzas estratégicas que ha suscrito la firma para el otorgamiento de créditos a pymes y cuáles son las expectativas a corto plazo

¿Cuáles son las novedades de la firma?

Hoy estamos impulsando cada vez más convenios con distribuidores de paneles solares en toda la república mexicana, convirtiendo a Serfimex en el brazo financiero necesario para impulsar proyectos productivos en energías renovables. 

En línea con este propósito, por medio del fondo EMF Microfinance de Enabling Qapital Ltd. (EQ), Serfimex Capital, firmó un acuerdo de financiamiento con el cual obtuvo una primera línea de fondeo de 5 millones de dólares para respaldar las operaciones de las empresas Pymes del sector fotovoltaico mexicano.  

Este acuerdo es un paso relevante en nuestras líneas de fondeo, abriendo una nueva etapa en la que la compañía saldrá al mercado internacional en busca de mayor financiamiento. 

La adecuada colocación de esta primera línea de crédito impulsará una mayor confianza depositada en nosotros por parte de los fondos de inversión en el extranjero y nos dará pie a buscar nuevos aliados que vean el potencial de México y la fortaleza financiera de nuestra institución.

En lo particular el fondeo de Enabling Qapital comparte muchos objetivos en común con la financiera, destacando la meta de generar una mayor inclusión financiera en economías emergentes como es México y una mayor inversión en energías limpias. 

Esperamos que esta nueva línea se coloque en su totalidad durante 2023 lo cual nos permitirá aumentar nuestra colocación y mantener una liquidez adecuada para cubrir todo tipo de proyectos que nuestros distribuidores de paneles solares nos propongan. 

¿Tras dicho convenio, qué expectativas tienen en el otorgamiento de créditos para paneles solares en el mercado mexicano para este año?

México tiene un gran potencial, hoy solo el 5.3% de la generación de energía eléctrica en el país se logra por energía solar contra el 71.4 % en energías fósiles. Los últimos datos muestran que el país generará hoy electricidad por 8 mil 203 mega watts por medio de la energía solar. 

El mercado sigue en expansión, hoy los costos de energía solar en México son competitivos contra las opciones de energías fósiles. Hemos visto una acelerada expansión de las energías cero emisiones impulsadas por la tendencia del nearshoring y seguridad energética.

Es importante resaltar que México cuenta con un gran potencial de generación de energías renovables, especialmente energía solar, ya que el país tiene una ubicación geográfica privilegiada, dentro de una de las zonas con mayor irradiación solar a nivel mundial. Cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día de hoy fluctúa entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado. 

Dichas cifras posicionan a México como una de los cinco países con mejores niveles presentados a nivel mundial con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Por esto consideramos que nuestra colocación se verá incrementada en un 100% durante 2023.

¿Qué planes de financiamiento o soluciones financieras son los más demandados por sus usuarios y por qué?

Serfimex Solar funge como una plataforma especialmente diseñada para financiar sistemas fotovoltaicos a través de distribuidores en México, con el objetivo de brindar mejores y más ágiles opciones de financiamiento.

Esta plataforma ha tenido una gran aceptación en el mercado ya que permite al distribuidor implementar proyectos de mayor tamaño que sin el financiamiento adecuado no serían factibles. Nuestro financiamiento va desde $500 mil pesos hasta medio MW y en plazos hasta de 72 meses.

La firma no está enfocada en proyectos residenciales como la mayoría de otros productos en México, en su lugar se buscó crear un producto a la medida para los sectores industriales, comerciales, hoteleros y hospitalarios, los cuales hoy no cuentan con un financiamiento de nicho que les ayudará a solventar de forma adecuada y a la medida estas inversiones.

Los pagos del financiamiento para el cliente final serán similares o inferiores al ahorro generado por los sistemas fotovoltaicos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *