Seraphim desveló cuáles son los mercados solares más relevantes de Latinoamérica

Desde la multinacional fabricante de módulos fotovoltaicos destacaron varios países con posibilidades de negocio, entre ellos Brasil, Chile y México.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Future Energy Summit (FES) comenzó la previa de los megaeventos físicos de Colombia y Chile con una nueva cumbre virtual. En esta oportunidad fue exclusiva del sector fotovoltaico, con reconocidas empresas que acompañaron la gira de FES 2023 y que analizaron aspectos claves para la competitividad en la región. 

Seraphim, la multinacional fabricante de módulos solares de nivel 1 de acuerdo a BNEF, fue una de las participantes del Latam Solar Future Energy Virtual Summit y desveló cuáles son los principales mercados en los que se enfocan desde la compañía. 

“Brasil, Chile y México son tres grandes mercados de Latinoamérica en cuanto a volumen; aunque también apostamos a Colombia”, inició José Luis Blesa González, director para Latinoamérica de Seraphim.

“México es el primero en cuanto a madurez, ya que era la meca solar de Latinoamérica antes de los cambios normativos y políticos que hicieron que la franja de utility scale se quedara relegada. Pero pienso que es temporal y que se revertirá en el futuro cercano, en la medida que los vientos políticos cambien en el país”, manifestó. 

Cabe recordar que México cuenta con 9705 MW de capacidad fotovoltaica instalada (7094 MW a gran escala y 2611 MW de generación distribuida), pero a lo largo de la gestión actual de López Obrador, el sector renovable ha visto un freno por la cancelación y discontinuidad de las Subastas de Largo Plazo y diversos frenos regulatorios, principalmente para el caso de la generación centralizada.

Los diez puntos clave del Prodesen 2023-2037, según el Instituto Mexicano para la Competitividad

Mientras que por el lado de Chile, el especialista observa un mercado atractivo con particularidades para el avance del sector, con industria solar “sumamente pujante” y un pipeline de proyectos “gigantescos”. 

En el caso del país trasandino, a pesar que enfrenta una serie de desafíos a resolver en la actualidad y el futuro más próximo (alta exposición de costos marginales cero, la presencia de desacoples y la cantidad de vertimientos de energía), la Comisión Nacional de Energía confirmó la Licitación de Suministro 2023 para finales de año, con la que se prevé abastecer los consumos de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 hasta 2046 y 2047, respectivamente. 

Además, el director para Latinoamérica de Seraphim planteó que hay otros mercados de menor envergadura en la región a los que siguen atentos: “Argentina no es para dejar de mirar, es un mercado que se avecina, luego hay otros que se analizan tanto aspectos primarios y secundarios, como Perú, Ecuador o Bolivia”. 

“Para todos ellos es sumamente interesante el approach a un cliente, entender sus necesidades y conocerlo, como por ejemplo si conoce otros módulos, envergadura de sus proyectos, entre otros”, concluyó José Luis Blesa González. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *