Se reaviva el interés de eólicos y solares por licitaciones en Panamá

El sector renovable está expectante del lanzamiento de los pliegos de las licitaciones para el suministro eléctrico a corto y largo plazo. 


Septiembre llegó con novedades para el sector energético panameño que hizo levantar la mirada a muchos actores del mercado.  Y es que las licitaciones irían a retomar ritmo para impulsar nuevos contratos de suministro del 2023 al 2025 y del 2026 al 2040.

El anuncio del lanzamiento de estos mecanismos de corto y mediano plazo resultó de gran atractivo para generadores de energías renovables a los que se les finalizarán pronto contratos precedentes en el mercado.

Tal es el caso de centrales solares fotovoltaicas y centrales eólicas operativas hace más de 5 años en Panamá; por lo que, Energía Estratégica se comunicó con ejecutivos de asociaciones y empresas con proyectos de estas tecnologías para que brinden su lectura preliminar al respecto.

“Es un anuncio muy esperado en el sector eléctrico de Panamá”, dijo Harold Hernández, director comercial de la UEP Penonomé II, S.A., subsidiaria de InterEnergy Holdings Ltd.

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES)

«Altas expectativas para que entren al máximo con solar y viento, además de hidro, pero sin volver a cometer errores de la última licitación que por precio referencia dejaron muchas ofertas renovables por fuera”, agregó Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES). 

A lo que hace referencia Fernández es a la Licitación a Corto Plazo de Energía y Potencia (LPI NO.ETESA 01-21) que generó descontento porque el 70% del renglón de energía habría quedado desierto.

Al respecto, es preciso aclarar que no fue falta de interés de generadoras renovables de participar, sino el bajo precio tope señalado en la convocatoria.

Es preciso recordar que el precio de la oferta virtual fijado para el renglón de potencia fue de 13.93 USD/kW-mes y de 0.07031 USD/kWh para el renglón de energía, representando un ajuste en esta última respecto al año 2020 (ver más).

Es requerido mantener un nivel de contratación óptimo, conforme a lo establecido en las normas; ya que, en las dos últimas licitaciones que se realizaron en 2020 y 2021 no fue posible cubrir el total del requerimiento en energía”.

Harold Hernández, director comercial de la Unión Eólica Panameña (UEP).

“La consecuencia es que actualmente se ha incrementado la compra de energía por parte de las DISCOs al Mercado Ocasional (spot), que es una situación indeseable, máxime si el recio de la energía en el spot ha tenido una volatilidad muy marcada por el incremento de precios en el mercado internacional del crudo», advirtió Harold Hernández.

Ahora bien, aquellas observaciones preliminares no opacan las expectativas de que las autoridades hayan tomado las lecciones aprendidas de procesos pasados y que en esta edición puedan cerrarse buenos negocios que demuestren una vez más la competitividad de la eólica y solar.

«De parte de los generadores renovables, esperábamos el llamado a licitación para contratar energía a corto y largo plazo.  Hay oportunidad de recontratar algunas centrales a las que se les está por finalizar el periodo de contratación y son requeridas por la demanda; además de mantener contratadas algunas que en el mediano y largo plazo finalizan contratos», observó el referente de InterEnergy en Panamá.

Ahora, los actores del mercado están pendientes del lanzamiento oficial de los pliegos de licitación. Entre una de las principales consultas a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) es si podrán o no participar nuevos proyectos.

Por lo pronto, el Ing. Carlos Mosquera, gerente general de ETESA, indicó a este medio que “solo podrán participar plantas existentes dentro de la República de Panamá”. Sin embargo, aún podrían haber ajustes en los pliegos que den lugar a que el mecanismo a largo plazo admita centrales nuevas que aún no tienen contratos en el mercado.

Por eso, por un lado, Harold Hernández declaró que «hay mucho interés de parte del sector de inversiones renovables en invertir en el país, por lo tanto el llamado a licitación a Largo Plazo será, en mi perspectiva, muy bien acogido».

Por otro lado, Federico Fernández valoró que “lo malo” de estas convocatorias “es que solamente sería para plantas existentes, lo cual no amplía la capacidad instalada limpia”. Pero haciéndose eco de que podrían haber cambios antes del lanzamiento oficial, indicó “por ahora, estamos esperando los lineamientos finales del proceso para opinar, sin jugar adelantado».

Panamá: ETESA confirma nuevas licitaciones abiertas a todas las tecnologías de generación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com