15 de noviembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Se dictaminó la Ley de Generación Distribuida y ahora espera sanción en el Senado

Ayer por la tarde, en reunión plenaria, el proyecto de Ley que habilita a todos los usuarios particulares a inyectar energía renovable a la red eléctrica obtuvo dictamen. Pese a las pocas sesiones que restan en el año, hay confianza en que sea sancionada. De ser así, en 2018 estará aplicada.

Sin modificaciones y llegando al quórum con lo justo, se aprobó en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver la última versión en línea).

“Se demoró media hora en llegar al quórum y se dictaminó en menos de 15 minutos”, dijo una fuente que participó de la jornada a Energía Estratégica.

La reunión comenzó a las 15 horas de ayer, pero recién a partir de las 15.30 pudo comenzar la reunión. Es que se requería que hubiera un mínimo de 10 senadores en cada Comisión, tanto en la que preside el peronista Juan Manuel Abal Medina, como en la encabezada por el legislador de Chubut Somos Todos, Guillermo Pereyra. Se llegó con lo justo y se consiguió dictamen.

Lo cierto es que el proyecto que supo obtener media sanción en Diputados el 14 de septiembre pasado, ahora está a un paso de tratarse en el recinto del Senado.

Y se supone que se aprobará dentro de las pocas sesiones que restan darse dentro del Congreso, antes que cierre la temporada. Hay confianza en el sector, sobre todo por el amplio consenso con el que fue concebido el texto de la Ley.

La senadora Pamela Verasay junto a los legisladores Guillermo Pereyra y Juan Manuel Abal Medina (izq. a der.).

No sólo fue discutido -y finalmente presentado conjuntamente- por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) , Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada diputado de Chubut Somos Todos, sino también recibió consultas de diversos sectores.

Lea también: “Con desafíos a sortear, se fija una fecha para tratar proyecto de Ley de Distribuida”

Cabe destacar que durante una reunión pasada, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación apoyó abiertamente el proyecto y se mostró comprometido, al punto que la única objeción que recibió en el Senado hasta el momento la propuestafue expuesta por el legislador peronista Juan Mario Pais y contenida por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

El senador solicitaba que los fondos nacionales de fomento para la generación renovable distribuida que crea la ley, el FODIS y el FANSIGED, sean repartidos por provincias para evitar su concentración en el área metropolitana, dado que la demanda de conexiones por parte de particulares se dará más en Provincia y Ciudad de Buenos Aires que en otros puntos del país.

Kind dejó conforme a Pais comprometiéndose que esta demanda será saldada en la reglamentación de la Ley –que ya la está trabajando el Ministerio a través de la Dirección de Generación Distribuida que coordina Ignacio Romero-, donde se establecerá una división equitativa de los fondos.

El oficialismo, al igual que el sector privado, no quieren que bajo ningún punto de vista que el proyecto sea modificado en el Senado y vuelva a Diputados. Esta acción haría perder tiempo generando nuevas discusiones.

De no llegarse a este escenario, en 2018 la Argentina tendrá una Ley nacional de Generación Renovable Distribuida aplicada, permitiendo a todo usuarios particular, residencial y PyME, inyectar energía renovable a la red eléctrica.

4 Comentario

  1. Alicia dice:

    Felicitaciones a todos los que con mucho estudio, esfuerzo y
    trabajo están haciendo posible este importantísimo avance para el sector energetico de nuestro pais. Gracias!

  2. Martin Bertazza dice:

    Paso algo con la de termica????

  3. Hugo F. Carrer dice:

    Si se aprueba, habilitara también a los usuarios de otras provincias? O tendra que ser ratificada por cada provincia?
    Gracias.

  4. Blas Ramos H dice:

    Bien, una importante acción, es urgente la generación Distribuída. Mi apoyo desde México.

Dejanos tu comentario sobre este artículo