Se amplía el plazo de comentarios sobre documentos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa

Ahora la fecha límite para emitir comentarios es hasta el 15 de septiembre. El ejercicio consta de cuatro ejes: sistematización de los Diálogos Nacionales; diagnóstico base para la TEJ; Escenarios Nacionales TEJ. Rutas que nos preparan para el futuro; y potencial energético subnacional y oportunidades de descarbonización en usos de energía final.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

«En atención a las diversas solicitudes que hemos recibido y teniendo en cuenta la importancia de los documentos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa para el sector minero-energético y la opinión pública, el Ministerio de Minas y Energía se permite informar que se amplía el plazo para la entrega de comentarios sobre los documentos publicados, cuya fecha límite era el 16 de agosto de 2023. De acuerdo con esta decisión, se recibirán comentarios hasta el 15 de septiembre del presente año», expresó el Ministerio de Minas y Energía.

Dentro del documento se establecen cuatro ejes.

El primero, denominado Sistematización de los Diálogos Nacionales, da cuenta de la necesidad del acercamiento con las comunidades; se indica el trabajo que se ha realizado, donde hubo 27 diálogos, con más de 2.000 participantes, y se establecen cuatro recomendaciones.

Éstas son: Redimensionar en todo el proceso de la Transición la categoría del territorio; transformar las relaciones de poder, mediante el fortalecimiento de las comunidades y los actores sociales en los territorios, buscando relaciones más justas y equitativas; habilitar espacios de participación real y efectiva para que las comunidades sean reconocidas como actores de desarrollo económico y parte de la cadena de valor de los proyectos; y configurar una cultura de la TEJ (Transición Energética Justa).

El segundo eje corresponde al Diagnóstico base para la TEJ. Allí se expone un marco global con acciones para poder volcar sobre Colombia, con experiencias de transición energética.

El tercer eje se denomina Escenarios Nacionales TEJ. Rutas que nos preparan para el futuro. Se proponen ejercicios de planificación energética, escenarios para la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, demanda y oferta de energía, entre otras cosas.

Finalmente, el cuatro punto se denomina Potencial energético subnacional y oportunidades de descarbonización en usos de energía final, donde se describen las oportunidades que tiene Colombia para aprovechar su potencial energético renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *