12 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Se allana el camino a firmas internacionales del rubro eólico para instalarse en el país

Tras la publicación del Decreto 814/2017 y la Resolución Conjunta 1-E/2017, el Gobierno nacional propició la entrada de fabricantes de peso a nivel mundial de aerogeneradores. En lo que respecta al sector solar, se prorroga la exención arancelaria a la entrada de equipos importados, salvo la parte metalmecánica e insumos eléctricos.

Ayer, el Presidente Mauricio Macri y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Francisco Cabrera, determinaron un nuevo esquema arancelario para sistemas fotovoltaicos y de energía eólica a través del Decreto 814/2017.

La flamante medida prorroga la desgravación para bienes de capital de la industria eólica y solar, que fijó la Ley 27.191 hasta diciembre de este año, por el plazo de 5 años (60 meses) más; pero con algunas modificaciones.

A partir del primer día del 2018, ahora el “Aerogenerador de potencia superior a 700 kW” pasará a estar gravado con un 14 por ciento, tal como lo establece el Anexo III. No obstante, gran parte de insumos estarán libres de aranceles salvo algunos casos, como el de las torres.

Cabe destacar que en las formas y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación, los aranceles establecidos en los artículos 1° y 2° del Decreto serán aplicables únicamente cuando el importador definitivo de las mercaderías sea:

  1. el titular de un proyecto de generación, cogeneración o autogeneración de energía eléctrica de fuente renovable inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUENTE RENOVABLE (RENPER), creado por el artículo 9° de la Resolución N° 281 de fecha 18 de agosto de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA; o
  2. la persona humana o jurídica inscripta en el Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, creado por el artículo 8° de la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 28 de septiembre de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

“Era lo que estaba esperando la industria. Se quitó impacto en costos en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr”, observa en diálogo con Energía Estratégica Paulo Farina, actual consultor y ex subsecretario de Energía Eléctrica.

El ex funcionario observa que el Decreto “va en línea con la idea de que se comience a ensamblar en la Argentina”, anuncio que durante el mes de agosto lanzó el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Sebastián Kind.

Es que esta medida se complementa con la Resolución Conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción, que permite “nacionalizar parcialmente” aquellas partes traídas del exterior al ensamblarlas en el país.

Lea también: “Resolución: especifican tecnología local en proyectos de renovables”

La disposición, según su propio texto, “promueve el crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”.

Entre los jugadores tentados a venir a ensamblar al país se encuentra la estadounidense GE Energy, la china Goldwind, la española/alemana Gamesa- Siemens, la danesa Vestas y la española/alemana Acciona-Nordex.

Para Farina este aspecto es positivo ya que permitirá “ordenar la producción” durante el próximo lustro, tanto en las licitaciones del Programa RenovAr como de proyectos que se desarrollen en el marco del mercado entre privados, facilitando la caída en precios por MWh y en cuestiones de logística.

“Cuando uno habla con los generadores (adjudicatarios de proyectos), los costos estuvieron más centrados en operaciones de logística para traslado de equipos, con lo cual esto te permite organizar la producción acá, lo que facilita soporte técnico en repuestos, por ejemplo”, destaca Farina.

En cuanto a equipos e insumos para parques solares, el Decreto 814/17 permite importar a tasa 0 por ciento el “Generador fotovoltaico sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia”, propone el Anexo II. Esta exención durará 12 meses a partir del 2018.

Un Comentario

  1. Hector Balmaceda dice:

    Muy importante para la Industria Nacional,necesitamos incorporar “tecnología en maquinas “para la fabricación y el mantenimiento futuro en nuestro país de los equipos para Energias Renovables.
    Estamos en el camino correcto,tenemos que “motivar” a los jóvenes para que estudien y se especialicen en nuevas tecnologías.
    Atte

Dejanos tu comentario sobre este artículo