Cinco países han confirmado que llevarán a cabo durante 2022 procesos competitivos para adicionar nueva energía en Latinoamérica. Pero el año recién comienza y se mantienen vivas las expectativas de que más mercados de la región lancen sus propios mecanismos en los próximos meses; uno de ellos es el de Guatemala.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) a través de la Resolución CNEE – 267-2021 ya emitió los términos de referencia que deberán tener a consideración las distribuidoras eléctricas a través de la Junta de Licitación para elaborar las Bases de la próxima Licitación Abierta de Guatemala.

El proceso propuesto buscará una contratación de suministro que garantice los requerimientos de potencia y energía eléctrica para cubrir las necesidades de: la Distribuidora de Electricidad de Occidente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Para lograrlo se prevé la contratación tanto de Centrales clasificadas como Nuevas o En operación y se aclara que “la Potencia Garantizada a adjudicar deberá ser como mínimo el 50 % , del total del requerimiento de potencia de las Distribuidoras , a través de plantas de Generación Nuevas cuyo tipo de tecnología de generación sea con Recursos Renovables , pudiendo llegar a contratarse hasta el 100 % del requerimiento total de potencia, siempre que se minimice el costo total de compra de potencia y energía.

Desde la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER), referentes empresarios destacaron las siguientes consideraciones técnicas contempladas en los términos de referencia publicados por la CNEE:

Procedimiento de evaluación
Rondas sucesivas

Plantas nuevas
Fecha de inicio de suministro: entre el 1 de mayo de 2026, 1 de mayo de 2027 y 1 de mayo de 2028
Plazo máximo de contratación: hasta 15 años

Plantas existentes
Fecha de inicio de suministro: sólo podrán iniciar el 1 de mayo de 2026
Plazo máximo de contratación: hasta 4 años

Al respecto, desde AGER aclararon durante un evento realizado este año que los puntos citados no representan opinión ni recomendación sino que sólo tienen carácter informativo.

Continuando con los términos de referencia se establece que para regular el desarrollo del Proceso de Licitación Abierta desde la publicación de la convocatoria hasta la suscripción de los Contratos de Abastecimiento, en las Bases de Licitación se deberán establecer las siguientes etapas:

1 .Etapa de consulta: para la aclaración, observaciones y solicitudes de modificación a las Bases de Licitación
2 .Etapa de presentación de las Ofertas: de la que participarán quienes hayan retirado las
Bases de Licitación
3 .Etapa de evaluación técnica: inicia desde la fecha de presentación de las Ofertas hasta la calificación de las Ofertas Técnicas como » Técnicamente Solventes » O » Técnicamente No Solventes »
4 .Etapa de ingreso de la oferta económica inicial, evaluación económica y adjudicación
5 .Etapa de suscripción del contrato

De allí, la CNEE propone el siguiente cronograma al cual resta definirse cuáles serán las fechas definidas por la Junta de Licitación:

Se espera que las Bases sean emitidas por las distribuidoras a finales de junio a mas tardar, ya que desde la publicación de los términos de referencia se calculaban seis meses hasta la presentación de los pliegos definitivos por parte de la Junta de Licitación.

Como comentario adicional sobre el proceso, en su momento, el presidente de la CNEE, Lic. Rodrigo Fernández Ordoñez, había adelantado que podrían tratarse de contratos a negociarse en dólares y que una vez finalizadas las Bases entrarán a consideración de la CNEE para ser evaluadas y aprobadas en línea con la Ley General de Electricidad, su Reglamento y los Términos de Referencia aquí expuestos.