Energía Estratégica presenta el Panorama 2022 de licitaciones públicas que involucrarán ofertas de empresas energéticas con proyectos renovables en Latinoamérica. 

En primera instancia se puede ubicar a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Puerto Rico como los cinco mercados que convocaron a diferentes procesos para la contratación pública de energía y potencia con apertura a energías renovables. 

Brasil 

El mercado brasileño ya cuenta con un cronograma establecido de licitaciones y este 2022 no es la excepción. Brasil ya fijó una nueva subasta para el inicio de este año con gran expectativa para las renovables. Se trata de la Leilão de Energia Nova “A-4” del 2022, que se realizará el 27 de mayo. 

A través de la Ordenanza 34/GM/MME/2021, el Ministerio de Minas y Energía (MME) dejó publicados los lineamientos para esta primera subasta del año para la compra de energía eléctrica a nueva generación; la cual prevé la participación de proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares fotovoltaicos y termoeléctricos a biomasa para competir por contratos con suministro comprometido a partir del 2026 y para los próximos 15 a 20 años. 

Colombia

El mercado se mantiene activo con convocatorias ajenas al gobierno, como la subasta que está llevando a cabo Air-e, así como mecanismos para la contratación entre privados, como los que habilita la CREG y fueron presentados por Derivex y la Bolsa Mercantil (BMC).

Por su parte, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía además de trabajar en siete licitaciones de líneas eléctricas, estarían avanzando contrarreloj para concretar su cuarta subasta a largo plazo, cuyo horizonte de entrada en operación comercial para los proyectos sería el 2025.

Chile

La Comisión Nacional de Energía ya emitió las Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2022/01.

De acuerdo con lo propuesto, se subastarían 5.000 GWh/año, con una variabilidad que podría alcanzar los 5.250 GWh/año, por un período de 15 años a partir del año 2027 (hasta el 2041).

En tanto, se propone que en junio de este año 2022 se efectúe la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales.

Ecuador 

Empresas preparan sus ofertas para competir por proyectos renovables en el mercado ecuatoriano. La convocatoria al primer Bloque ERNC por 500 MW tiene prevista la entrega del sobre 1 el 27 de septiembre y el sobre 2 el 24 de noviembre de este año. En la misma se compite por subbloques de distintas tecnologías: 150 MW de centrales de hidroeléctricas en rangos de 3 MW a 50 MW, para contratos de concesión de 30 años; eólica de 200 MW, en rangos de 10 a 100 MW por 25 años; solar de 120 MW entre 3 MW a 60 MW por 25 años; y, bioenergías por un total de 30 MW para proyectos entre 1 MW a 15 MW por 20 años. 

Ahora bien, es preciso indicar que a ese PPS lo seguirán otros tantos para bloques de ERNC como para proyectos específicos de tecnología hidroeléctrica, biomasa y geotermia. Todos estos incorporados en el Plan Maestro de Electricidad. 

Puerto Rico 

En la isla siguen en carrera las convocatorias a “Solicitudes de Propuestas” (RFP) para interesados en invertir en proyectos renovables, almacenamiento y plantas virtuales de energía. Antes de anunciar los adjudicados del primer “tranche” de seis, este año la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) lanzó su segunda convocatoria. 

El denominado «Tranche» 2 ya tiene habilitada su web oficial y es la gran novedad de esta edición donde los privados podrán registrarse y competir por hasta un total de 500 MW de potencia renovable y 250 MW de capacidad de almacenamiento. 

Por otro lado, aunque no exista una certeza al 100% de nuevas licitaciones hay expectativas de próximos anuncios en Guatemala y Paraguay.

Guatemala 

Autoridades se comprometieron a promover la inversión de nuevas plantas de generación, en especial por medio de recursos renovables y limpios, para el abastecimiento eficiente de la demanda energética de los próximos treinta años.

De allí que en su Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2022-2052 aparezcan más de 50 proyectos de generación renovable “candidatos” para este mercado. Y, si bien en la Ley General de Electricidad se menciona que en este país es libre la instalación de centrales generadoras, hay expectativas de que estas puedan enmarcarse en PPA con distribuidoras que tienen obligación de contratar y que de no lanzar convocatorias a largo plazo este año, sí deberían llamar a competir por contratos a corto plazo (entre 1-5 años) para cubrir su demanda. 

Paraguay 

El gobierno proyecta 60 proyectos con plan de obras a realizarse entre 2021-2040 y que se irán licitando de acuerdo con su prioridad de inicio de operación. 

Según reveló la Administración Nacional de Electricidad estos serían 24 Pequeñas Centrales Hidro o ampliaciones de las existentes, 15 Bancos de Baterías, 8 Centrales Híbridas Fotovoltaica-Diésel y 13 Centrales Fotovoltaicas, de las cuales el Parque Solar Carayao tiene dos fases de construcción a licitarse (entre 2025 y 2026) y el Parque Solar Loma Plata con diez fases (entre 2022 y 2040).

Además, otros movimientos de mercado mantienen activo el sector en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá y República Dominicana. 

Argentina 

Aunque durante la administración de gobierno pasada se llegó a nombrar la convocatoria a un RenovAr 4, este proceso finalmente no se efectuó. Aquella discontinuidad de una licitación que resultó exitosa para el país, junto con las condiciones macroeconomicas adversas que se fueron incrementando terminó por desanimar a la inversión privada. 

De modo similar, los llamados al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) sucesivamente se vieron desiertos. Pero no fue hasta el año pasado que empezaron a calificar algunos proyectos y obtener su prioridad de despacho lo que logró mantener activo al mercado entre privados. Es así que la más reciente convocatoria al MATER que se encuentra activa y cierra el 31 de enero ya está conquistando al apetito inversor.

Bolivia

El mercado boliviano se mantiene activo a través de las contrataciones abiertas e internacionales que convoca la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Es así que la estatal viene impulsando diversos llamados a expresiones de interés, tales como el del estudio de diseño técnico de preinversión para la hidroeléctrica Cañahuecal, cuyas propuestas deben entregarse la próxima semana, el 24 de enero (ver más). Pero también Bolivia cuenta con proyectos renovables en carpeta cuyas obras va licitando periódicamente a través de la página de la estatal. 

Costa Rica 

Si bien no se avizoran licitaciones de potencia y energía en Costa Rica, el avance de un nuevo proyecto de Ley de Hidrógeno Verde genera atractivo entre desarrolladores de proyectos a partir de electrólisis que aguardan por conocer una ruta de hidrógeno allí para proyectar nuevos negocios, ya que ven a un mercado maduro y de rápido crecimiento que apuesta por iniciativas limpias para la generación. 

Cuba

Con el objetivo de lograr que el 24 % de producción de energía sea limpia al 2030, autoridades cubanas llevarán a cabo una estrategia en el sector eléctrico destinada a ampliar la participación de alternativas de generación como la solar fotovoltaica. 

El pasado 30 de diciembre, desde el Ministerio de Energía y Minas publicaron una resolución extraordinaria que contemplaba la contratación de potencia fotovoltaica por parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) a partir de los 0,5 kW. Bajo este tipo de esquema de contratación con la UNE, una empresa privada ya impulsa el primero (5 MW) de 19 parques fotovoltaicos hasta totalizar 100 MW. 

El Salvador 

El primer país que adoptó el bitcóin como moneda de curso legal busca alejarse de la dependencia de combustibles fósiles importados. 

Para lograrlo, El Salvador estaría realizando cambios históricos en su marco legal para promover proyectos de energía renovable tanto públicos como privados y entre las tecnologías con mejores proyecciones de negocios en este país se destaca la geotermia y la hidroeléctrica. 

A pesar de que se inaugurará prontamente una generadora a gas de ciclo combinado de 380 MW prontamente, se ha anunciado una intención de continuar con el desarrollo de las renovables para atender la creciente demanda proveniente de la minería de bitcoin en el país y abrir la posibilidad para empezar a exportar energía. 

De allí que desde el gobierno aseguren que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) está en etapa de pruebas para inaugurar la central hidroeléctrica 3 de Febrero. Además, comunicaron que la planta Energías del Pacífico iniciará su producción en mayo. Y aparte, el Gobierno anunció estar en proceso de abrir cuatro pozos geotérmicos.

Panamá 

El reciente proceso de Contratación del Suministro de Potencia y de Energía a Corto Plazo que habría dejado desierto el 70% del renglón de energía junto a las demoras en el inicio de operación comercial de proyectos de generación a partir de ciclo combinado generaría un mercado latente que aún no está siendo aprovechado. 

Ahora bien, los ajustes que tendrá el mercado eléctrico este año, animan a inversores privados cuyos proyectos podrían ver la luz ya sea en escala de generación distribuida o de grandes plantas impulsadas por la eventual nueva figura de comercializadores eléctricos o hasta contratos directos entre clientes libres y generadoras eléctricas que se evalúan impulsar. 

República Dominicana

En este mercado se continúa apostando a la ampliación del parque de generación. En lo que respecta a licitaciones hasta que no se enmiende el reglamento de aplicación de la ley, estas solo serían para centrales a gas. Es así que la nueva administración de gobierno lanzó una primera convocatoria el año pasado y este mes se suma una más para que las distribuidoras contraten hasta 800 MW de potencia y energía de unidades de nueva generación a gas natural licuado bajo tecnología de ciclo combinado convencional de turbina de gas y de vapor. 

Por otra parte, diez empresas lograron concesiones definitivas para proyectos renovables durante 2021, siendo la solar fotovoltaica no sólo la tecnología con más proyectos con concesión definitiva, sino también la que sumará más potencia instalada con 513,6 MW finales. 

Visto aquello, las energías renovables no quieren perder lugar. Por lo que el sector está expectante de nuevos contratos de concesión que puedan suscribirse durante 2022 o bien se viabilice un nuevo mecanismo. 

Y, finalmente, el panorama no sería tan alentador este año en otros mercados como Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela donde el sector está en stand by y la iniciativa privada requeriría que se retomen las subastas para contratar nueva generación a partir de renovables o se transparenten las características para firmas de memorandos de entendimiento con los distintos proyectos energéticos. 

Honduras 

En Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se alistaba para llamar a subasta por unos 400 MW. Sin embargo, los movimientos producto del traspaso de mando este año pusieron un manto de incertidumbre sobre este proceso. Aún no hay certezas si una nueva convocatoria verá la luz este año. Restará ver cuáles son las primeras medidas que se impulsan desde la nueva administración. Por lo pronto, adelantaron estar abiertos a la inversión privada y a favor del aumento de participación de las energías renovables en la matriz nacional.  

México

La reforma constitucional eléctrica de México se encuentra bajo debate. Según estudios de mercado su aprobación traería más de una repercusión negativa. Entre ellas, se cree que las renovables perderían hasta 90,93% de la generación y los costos de producción incrementarían hasta entre 31,7% y un 52,5%. Esto vendría a oscurecer aún más el panorama de inversiones que se vió en stand by tras la cancelación de las subastas y las barreras a la interconexión de nuevos proyectos puestas por la actual administración. 

Nicaragua 

Durante el 2021, el país estuvo abocado a la restitución del derecho a la energía eléctrica a distintas comunidades nicaraguenses. En tal sentido, se instalaron 5 mil paneles solares y para este 2022 la meta fijada es de 6 mil sistemas fotovoltaicos.

Ahora bien, no hay certeza de próximas licitaciones. El acceso a la información pública resulta complicado para saber si existen proyectos de orden público y si se prevén nuevas firmas de memorandos de entendimiento con proyectos energéticos junto a la inversión privada. 

Perú 

Convocar a la Quinta Subasta RER es uno de los grandes pendientes en el mercado peruano que supo ser pionero en la implementación de estos mecanismos en la región. Tras su discontinuidad desde hace más de dos periodos de gobierno nacional, la industria requeriría una reactivación del mercado a través de este mecanismo que adjudicó a los proyectos eólicos y solares más emblemáticos de la actualidad en el Perú.  

Así mismo, desde el sector empresario insisten en que las energías renovables puedan participar de las licitaciones del Mercado Regulado, algo de lo que se han visto impedidas en el último tiempo.

Uruguay 

Uno de los países con la matriz más limpia del mundo atraviesa una etapa de estancamiento en lo que respecta a nuevas inversiones renovables ya que desde el 2017 no se han cerrado contratos de compra de energía y recién está previsto que las nuevas contrataciones en Uruguay empiecen en unos tres o cuatro años.

Por eso, desde el sector privado requeriría que se promuevan, a través de licitaciones o nuevos mecanismos, próximas inversiones de proyectos utility scale renovables en atención a la demanda que crecerá en los próximos años.  

Venezuela 

En este mercado el horizonte de negocios para los privados no es prometedor. Desde 2018, no se convoca a concursos abiertos para la contratación pública de bienes, obras y servicios. Sumado a aquello, Nicolás Maduro anunció que Venezuela impulsará este año un “nuevo sistema 2022-2030 de transición al Socialismo”. 

¿Cuál sería la prioridad en el sector eléctrico? La semana pasada, una mesa con autoridades de la República y la directiva de Corpoelec determinó que este año el mejoramiento y optimización del Sistema Eléctrico Nacional pasará por el mantenimiento de centrales termo e hidroeléctricas, además de atender al fortalecimiento de líneas de transmisión y distribución. 

Hasta tanto, la estrategia del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela ha estado enfocada a campañas de eficiencia energética para la reducción del consumo, tales como «Activa la conciencia con energía y eficiencia».