Risen planea elevar su capacidad de producción a 48 GW este año con la tecnología HJT como punta de lanza

La compañía espera que de esa cifra, 21 GW sean módulos heterounión. Mientras tanto, se compromete a seguir innovando en el desarrollo de dichas celdas para obtener mayores eficiencias y rendimientos energéticos. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Risen Energy, fabricante líder mundial de soluciones fotovoltaicas, arrasa en la región con la venta de sus módulos solares por sus altos estándares de calidad.

En efecto, recientemente fue galardonado con la prestigiosa etiqueta Top Brand PV 2024 de EUPD Research durante Solar Storage México 2024, un evento de alto perfil celebrado en Expo Guadalajara en Guadalajara, México.

En línea con su objetivo de seguir marcando tendencia en la región, Vanderleia Ferraz, gerente de Producto para Latinoamérica de la firma, reveló los ambiciosos planes para este año, en una entrevista a Energía Estratégica en el marco de Future Energy Summit.

“Risen finalizará el año con 48 GW de capacidad de producción de módulos, con 21 GW dedicados a HJT. Continuamente incorporamos mejoras en esta tecnología, consiguiendo mayores eficiencias y rendimientos energéticos”, explica. 

Y agrega: “Nuestras capacidades de producción en masa incluyen celdas ultrafinas de 90 μm, que brindan mayor confiabilidad, y módulos de hasta 725W con una eficiencia del 23,3%. Sabemos que HJT es la mejor tecnología, pero la estamos mejorando aún más”.

De esta forma, la empresa invierte mucho en I+D, centrados en el desarrollo de la tecnología heterounión. Se trata de una tecnología tipo N con numerosas ventajas sobre otras soluciones, que incluyen mayores eficiencias, mayor producción de energía sin pérdidas LID y PID, menores tasas anuales de degradación de la energía y un coeficiente de temperatura de la energía más bajo. 

De acuerdo a la experta, los módulos HJT experimentan menos pérdida de energía en condiciones reales de funcionamiento debido a la temperatura y mantienen más del 90% de su energía original después de 30 años

Todas estas ventajas conllevan una mayor generación de energía por kW instalado y una reducción del coste de la energía generada, conocido como LCOE (Levelized Cost of Energy).

Mercados más atractivos y desafíos por delante

Ferraz planea extender la fuerte presencia en países como Colombia, México y Brasil, hacia la región del Caribe, con especial apetito por República Dominicana.

“Tenemos una importante participación de mercado, especialmente en el segmento de generación distribuida. Por ejemplo, en Brasil, los módulos Risen representaron casi el 20 % de todos los instalados en 2023. La idea es replicar esa presencia en mercados del Caribe como República Dominicana a través de nuestros socios regionales y locales”, afirma.

Según la ejecutiva, si bien el Caribe enfrenta desafíos tales como el estancamiento del segmento de proyectos a gran escala en algunos países, tienen buenas expectativas en cuanto a cambios de políticas y la reactivación de estos proyectos. 

“Otro reto importante es la baja calidad de los módulos que ingresan al mercado. Esto socava la confianza de los clientes de la industria solar debido a resultados que están muy por debajo de las expectativas y promesas hechas durante las ventas del proyecto”, advierte.

En este sentido, revela que es bastante común, por ejemplo, que algunos fabricantes vendan una determinada potencia de salida que sus módulos en realidad no ofrecen, según las especificaciones de la hoja de datos. 

No obstante, es optimista y concluye: “Creemos que a medida que el mercado adquiera más conocimiento sobre tecnologías, se volverá más calificado y estas situaciones ocurrirán con menos frecuencia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *