Río Grande del Norte identifica once áreas para desarrollar la transmisión de energía eólica offshore

Las zonas abarcan casi aproximadamente 60 km en la costa estatal y permitirían el flujo de más de 38 GW de capacidad en parques renovables en aguas jurisdiccionales del Brasil.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobierno estatal de Río Grande del Norte puso a disposición un estudio sobre las estrategias de ubicación para el desarrollo de transmisión de energía eléctrica en apoyo al sector eólico offshore de Brasil.

Por lo el gobierno identificó once zonas entre los municipios de Touros (este) y Tibau (oeste), de aproximadamente 59,7 km, que son viables para expandir la infraestructura de transporte eléctrico y así despachar la energía generada en aquellas zonas marítimas donde las velocidades de viento en el mar alcanzan hasta 14 m/s, menores batimetrías de hasta 50 m de profundidad y distancias más cortas a las rutas de navegación para facilitar las instalaciones logísticas. 

De acuerdo a las estimaciones, las obras permitirán el flujo de más de 38 GW eólicos offshore, repartidos en 15,60 GW entre los corredores que cubren los municipios de Touros y Caiçara do Norte, 10,11 GW entre Galinhos y Macao y 12,44 GW entre los municipios de Porto do Mangue a Tibau.

Pero si se considera sólo el 50% de las áreas aptas entre 20 y 50 m de profundidad, se estiman 10 GW de producción de energía eólica marina en la costa estatal, correspondientes al 25% de toda la costa. 

Cabe mencionar que la energía eólica terrestre posee una participación del 13,7% en la matriz eléctrica brasileña con un total de 954 parques eólicos en operación. Y justamente Río Grande del Norte es uno de los estados con mayor participación en la materia, ya que cuenta con 261 proyectos instalados por aproximadamente 9,5 GW de capacidad, además de 45 parques eólicos en construcción y otros 83 con construcción aún sin iniciar. 

Mientras que, dado el alto potencial offshore, actualmente hay 78 proyectos en fase de solicitud de licencia ambiental ante el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), por 189 GW de potencia entre 12812 aerogeneradores. En este contexto, RN tiene 10 proyectos registrados, con un total de 1223 aerogeneradores distribuidos en la costa norte, cuya capacidad de potencia se estima en 17841 MW.

Petrobras presentó casi 23 GW de proyectos eólicos offshore en Brasil

Y por el lado de la infraestructura de conexión a nivel nacional, hay más de R$ 60,7 mil millones en inversiones en obras para el ciclo 2023 – 2027, por más de 179000 km de redes de de alta, media y baja tensión (generación y distribución). 

Energía Estratégica trae el detalle de las once zonas identificadas por el gobierno de Río Grande del Norte:

  • Área N° 1: 
    • Porción occidental del litoral de Touros, cercana al Distrito de Cajueiro, con una longitud aproximada de 4,12 km a lo largo del litoral.
  • Área N° 2
    • También se encuentra en el municipio de Touros, inmediatamente al oeste del distrito de São José, y tiene una longitud de 4,42 km a lo largo de la costa, con afloramientos rocosos en la franja del tramo.
  • Área N° 3
    • Situada en la costa del municipio de São Miguel do Gostoso, cubre 5,83 km de costa, incluido el distrito de Reduto. La particularidad es que esta región posee un fuerte atractivo turístico y dichas actividades podrían entrar en conflicto con las infraestructuras de transmisión eléctrica de alta tensión, dependiendo de la tecnología utilizada.
  • Área N° 4
    • El área de mayor extensión longitudinal ya que suma 16,64 km de costa entre los municipios de São Miguel do Gostoso y Pedra Grande. 
  • Área N° 5
    • Esta zona de transición abarca 2,35 km de la costa de São Bento do Norte, limitando con el municipio de Caiçara do Norte y presenta un predominio de cobertura de llanura costera, intercalada con dunas, afloramientos de acuíferos y llanuras de deflación.
  • Área N° 6
    • Situada en la costa de Caiçara do Norte, a lo largo de 2,86 km de costa, comprende un sistema de campos de dunas barcanoides, intercalados con áreas de afloramientos de agua subterránea, dunas y llanuras de deflación. Aunque los sitios de instalación de la transmisión eléctrica podrían viabilizarse en terrenos más estables en las llanuras de deflación o donde ya existan actividades humanas establecidas.
  • Área N° 7
    • Situada en el municipio de Galinhos, con una extensión de 4,63 km, la zona también cuenta con los aerogeneradores del Parque Eólico Rei dos Ventos, cuya estructura ya instalada se considera “capaz de convivir y/o dar paso” a estructuras de transporte eléctrico para los parques eólicos offshore.
  • Área N° 8
    • Ubicada en el municipio de Guamaré, a 3,47 km de la playa Minhoto, la región está marcada por grandes extensiones de zonas inundadas, campos dunares y afloramientos de aguas subterráneas. 
    • A pesar de ello, las estructuras relacionadas con el Parque Eólico Miassaba II y los oleoductos y gasoductos de la producción costa afuera del estado podrían coexistir o dar paso a la infraestructura de transmisión eléctrica.
  • Área N° 9
    • Cubriendo 2,66 km del municipio de Macao, playa Soledade, esta es el área ocupada principalmente por salinas, así como estructuras de exploración petrolera.
    • La elección de esta zona de transición se debió a la posibilidad de utilizar y/o coexistir infraestructuras de transmisión eléctrica con estructuras de extracción de petróleo y gas marinas existentes, requiriendo estudios ambientales sobre geodinámica costero-marina y aspectos socioambientales relevantes para las etapas de licenciamiento y diseño. como se ha mencionado más arriba.
  • Área N° 10
    • Situada en el municipio de Areia Branca, con 5,01 km de costa ocupada principalmente por dunas, mesetas costeras y zonas urbanizadas.
  • Área N° 11
    • Abarca 8,22 km de la playa de Areias Alvas, municipio de Grossos, esta zona de transición presenta una gran extensión de llanura costera intercalada entre dunas con vegetación, dunas móviles, lagunas y llanuras de deflación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *