Petrobras presentó casi 23 GW de proyectos eólicos offshore en Brasil

La compañía petrolera inició el licenciamiento ambiental de 10 áreas marítimas y también apostará por esta tecnología con el desarrollo del aerogenerador más grande del país.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Petrobras, la empresa petrolera brasileña semi-pública de propiedad mixta, inició el proceso en el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA)  para la concesión de diez licencias ambientales para el desarrollo de proyectos eólicos offshore por casi 23 GW de capacidad.

Dichas áreas se reparten entre la región noreste, sureste y sur del partido; puntualmente entre los estados de Río Grande do norte (3 zonas), Ceará (3), Maranhão (1), Río de Janeiro (1), Espírito Santo (1) y Río Grande do Sul (1). 

De ese modo, Petrobras se convirtió en la empresa con mayor potencial de generación eólica offshore en capacidad registrada en IBAMA, de acuerdo a declaraciones de Jean Paul Prates, presidente de la compañía, durante una conferencia de prensa. 

Cabe recordar que Petrobras y la firma danesa Equinor se encuentran evaluando la viabilidad técnica, económica y ambiental de siete proyectos eólicos en aguas jurisdiccionales de Brasil que suman alrededor de 14,5 GW de potencia.

Y si bien la empresa petrolera brasileña semi-pública de propiedad mixta incorporó, por cuenta propia, más de 8 GW a esa ecuación para llegar a los 23 GW, el objetivo final es llegar a los 30 GW de solicitudes de licenciamiento ambiental. 

“La iniciativa marca la entrada efectiva de Petrobras en el segmento de energía eólica offshore, pero también estamos invirtiendo masivamente en campañas de medición de vientos en plataformas fijas posicionadas en el mar de Río Grande do Norte, Ceará y Espírito Santo.”, remarcó Juan Paul Patres. 

“Esos datos permitirán una evaluación detallada en diferentes áreas del país con elevado potencial para el desarrollo de esta tecnología. Sumado a que se llevan adelante desarrollos con universidades para testear soluciones de vanguardia en eólica offshore. Una de ellas se llama viento flotante y la capacidad de cada sistema será de hasta 15 MW”, agregó. 

Tecnología local

Petrobras también anunció la asociación con WEG, empresa brasileña que fabrica motores y equipos eléctricos,​ equipos de energía y transporte, para el desarrollo de la turbina eólica “más grande del país”. 

La misma será de 7 MW, “suficiente para alimentar una ciudad de 16880 habitantes”, tendrá 220 metros de altura (equivalente a seis estatuas de Cristo) y pesará cerca de 1830 toneladas, conforme a la información compartida por los funcionarios de ambas entidades. 

“Este proyecto representa un hito importante para Petrobras ya que aumentará el conocimiento de la tecnología de energía eólica, además de contribuir a incursionar en la transición energética del país. Para ello invertiremos R$ 130 millones, que ya está en marcha por WEG y la previsión es que el equipo se pueda producir en serie desde 2025”, afirmó Jean Paul Prates.

“Este tipo de tecnología traerá sinergias relevantes para proyectos eólicos offshore. Más que nunca, la transición hacia fuentes de energía renovable son esenciales para afrontar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible y justo para Petrobras y para las generaciones futuras”, subrayó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *