Revelan el alto potencial para la producción de hidrógeno verde en Piura 

A través de un riguroso informe publicado en International Journal of Hydrogen, especialistas destacan las condiciones privilegiadas de la provincia peruana para producir el vector energético.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, tanto el sector público como el privado ven con buenos ojos la producción de hidrógeno verde en Perú como alternativa para sustituir a los combustibles fósiles.

En este contexto, especialistas estudian qué zonas son las más atractivas para detonar la actividad.

En una investigación publicada en el International Journal of Hydrogen, elaborada por los expertos Daniel Caravantes, Juan Carbajal, Cesar Celis y Daniel Marcelo-Aldana, se determinó el potencial de producción de hidrógeno verde en la región de Piura, al norte de Perú, utilizando fuentes de energía eólica, solar y de biomasa, así como la electrólisis del agua. 

A través de rigurosos análisis, los expertos calcularon el potencial de producción de hidrógeno utilizando una tasa de eficiencia del 75% para el electrolizador PEM.

El reporte estableció que la provincia de Piura tiene un potencial de producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua de 947.202,28 t H2/año,  gracias a su abundancia de recursos energéticos renovables. 

“La mayor parte de este potencial (94,84%) se produce a partir de energía solar, el 5,04% a partir de energía eólica y el 0,12% a partir de energía de biomasa. Esto se debe a que la generación de electricidad a partir de la energía solar tiene menos requerimientos que la generación a partir del viento y la biomasa”, explicó el análisis . 

Además, los expertos coincidieron que la energía solar es la fuente más favorable para producir hidrógeno verde en Piura siendo La Brea el distrito más adecuado para la instalación de una planta solar de hidrógeno. 

“El hidrógeno verde producido podría cubrir hasta el 210% del consumo total de energía de la región, e incluso hasta el 13,24% del consumo total de energía del Perú, aunque en este último caso habría que considerar el almacenamiento y transporte a diferentes puntos del país, lo que es técnicamente complicado y muy costoso”, reconocieron.

Adicionalmente, el mayor impacto ambiental en el uso de hidrógeno, a nivel de la región Piura, se obtendría si se utiliza en sustitución de combustibles utilizados en el sector transporte, reduciendo así 1.606.454 t GEI/año. 

De acuerdo al informe, dicha cifra representa el 66,42% del total de emisiones en la región y el 4,17% del total de emisiones a nivel nacional. Los valores obtenidos en este estudio son valores máximos teóricos ya que para el cálculo del potencial de hidrógeno eólico y solar se consideró la disponibilidad total de la superficie útil de cada distrito, así como la disponibilidad total de residuos de cultivos y estiércol para el cálculo de el potencial de hidrógeno de la biomasa.

Según pudo saber Energía Estratégica, Daniel Marcelo-Aldana, uno de los elaboradores de la investigación señaló en sus redes sociales: “Los resultados indican que Piura tiene un alto potencial para la producción de hidrógeno verde, siendo la energía solar la más prometedora, y que el hidrógeno verde tiene potencial para reemplazar las fuentes de energía actuales en la región”. 

“Esta investigación proporciona información valiosa sobre el uso de hidrógeno verde como fuente de energía renovable y enfatiza la necesidad de invertir en tecnologías de producción de hidrógeno respetuosas con el medio ambiente para lograr la sostenibilidad global”, agregó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *