10 de julio 2023

Batech Energy revela la cartera de proyectos de hidrógeno verde que están avanzando en Perú 

La firma proveedora de equipamiento eléctrico para energías limpias explicó cómo viene avanzando la industria del vector energético en Perú y las tecnologías que se usan para su implementación.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

No hay dudas del potencial que tiene el hidrógeno verde en Perú como vector energético para mover vehículos eléctricos ligeros como coches y autobuses. No obstante, también empieza a estudiarse como alternativa a los combustibles fósiles para realizar trayectos de media y larga distancia por mar y aire.

Si bien el marco regulatorio en el país aún no logra modificarse en favor de las renovables, no cesan los esfuerzos de las empresas peruanas en seguir impulsando las energías limpias.

En el marco del evento Transporte Sostenible 2023 (ver transmisión),  Edmundo Farge, CEO de Batech Energy, una compañía peruana especializada en la venta de equipamiento en subestaciones y centrales eléctricas, explicó cómo crece la industria del hidrógeno verde en Perú y las tecnologías que se usan para su implementación.

“En Perú hemos empezado con la energía renovable no convencional con el decreto legislativo 1002 en el 2008 y al día de hoy no hemos avanzado porque el Congreso nos ha rechazado el proyecto de ley. No obstante, se está haciendo mucho desde el sector privado para incluir el hidrógeno verde en transporte en el país”, afirmó. 

“Tenemos un poquito más del 5% de participación de energías renovables y eso se explica por el esfuerzo privado que ha avanzado poco a poco con las subastas. Se busca que el 2030, tengamos una participación de 20% de energías renovables”, agregó.

Bajo esta premisa, el especialista destacó el trabajo que viene realizando el país con su planta de producción de hidrógeno para fertilizantes nitrato de amonio en Cachimayo. Además, reveló que cuentan con 32 MW de producción de hidrógeno a partir de la red eléctrica.  

“Sabemos que tenemos un potencial enorme de energías renovables que totaliza los 489.8 GW. Esta cifra se compone por 136 GW de concentración solar de potencia,  260 GW de solar fotovoltaica, 20.5 GW de eólica onshore, 69.5 GW de hidroeléctrica, 0.9 GW de biomasa y , 2.9 GW de geotermia”, detalló. 

Ante estos números, Farge señaló que como país se pueden desarrollar todos los sectores productivos con el hidrógeno haciendo electrólisis de cuatro tipos de tecnología: PEM (Proton Exchange Membrane), ALX (Membrana alcanina)AIEM (Membrana intercambio de aniones) y la HIT de alta temperatura.

“No todos los procesos van a ser rentables en el corto plazo, pero poco a poco según los subsidios y políticas energéticas se irán incorporando en otros procesos productivos como los vehículos de hidrógeno”, advirtió.

“Es posible que Perú triplique su generación de energía renovable para el 2030 y que se detone la industria del hidrógeno verde, pero para lograr ello hay que actuar ya”, añadió. 

Mapa de proyectos de hidrogeno verde en Perú

Farge reveló uno por uno los hitos que se vienen desarrollando en el país en torno a la industria del vector energético.

“Perú está trabajando con muchos proyectos en carpeta. La Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) ya está adquiriendo sus laboratorios de hidrógeno verde. Este año lo va a implementar con su tecnología  AIEM y PYM de 165 kW y 6 kW respectivamente”, comentó.

Además, Enerside está apuntando a hacer un proyecto de factibilidad de 120 MW en el norte.

Por último, destacó que Batech está participando en la licitación internacional para ENAEX -Industrias Cachimayo para reemplazar 3 de sus 7 electrolizadores de 3.5MW cada uno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *