La Secretaría de Energía de la Nación dispuso nuevas herramientas para un mejor funcionamiento del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Primeramente suspendió por otros treinta días corridos la fecha límite de la convocatoria vigente (en total ya van sesenta), por lo que ahora los titulares de los proyectos tendrán hasta el 2 de marzo para solicitar prioridad de despacho. Mientras que la asignación se realizará el 31 de dicho mes. 

“Vino bien el cambio porque bajó la tensión para llegar a tiempo con buenas presentaciones. Incluso no sé si los llamados trimestrales son los mejores, quizás hay que ir a un esquema cuatrimestral, teniendo en cuenta que la capacidad disponible no es tanta, por lo que podría ser una buena opción, al menos temporalmente”, dijo un empresario allegado a Energía Estratégica

“Este plazo también da la chance de que se terminen ciertas obras o líneas no tan caras que algunos entes u organismos están comprometidos en hacer”, agregó. 

Mientras que otra voz del sector de una compañía que estuvo involucrada en el Mercado a Término consideró que “es bueno todo el cambio general que se hizo, pero lo tendrían que haber hecho para la próxima ronda y no posponer fechas, porque ahora se solapa con el primer llamado trimestral de este año”. 

Entre las medidas también se destaca el nuevo mecanismo de desempate, el cual refiere que aquellas empresas que compitan por un mismo un punto de interconexión donde se exceda la capacidad de transmisión o de transformación existente, deberán presentar un factor de mayoración en un sobre cerrado, que será aplicado a los pagos de reserva de prioridad de despacho. 

Esto quiere decir que el proyecto que presente la mejor propuesta económica será adjudicado en la convocatoria del MATER.

Y en caso que dos o más emprendimientos presenten igual factor de mayoración, CAMMESA citará a los mismos a que nuevamente brinden una propuesta con tal de resolver el ordenamiento entre los empatados .

¿Cómo se ve desde el sector? 

“La resolución tiende a ordenar el proceso y el sistema, evitando que las empresas deban comprometer COD ficticios para lograr la adjudicación de los proyectos y que ésta se defina por instancia de sorteo. Y bajo este esquema, el desempate seguramente sea por el segundo o tercer decimal”, le confiaron a este portal de noticias desde una firma que se presentó al último llamado del Mercado a Término. 

“Por otro lado, no se dará lugar a las especulaciones o ese tipo de emprendimientos especulativos porque habrá un mecanismo más justo para definir un desempate y, por ende, una competencia ordenada e íntegra”, manifestó otro entrevistado de Energía Estratégica. 

“Es un muy buen cambio regulatorio, que continúa en la línea del “alquiler” de la prioridad de despacho [Res. SE 551/21], que fue una excelente estrategia. Viene a atender que, entre dos proyectos, no se defina por suerte y de alguna manera será más realista el panorama”, vaticinó un especialista con experiencia en el MATER.

Además, se estableció que no podrán reiterar la solicitud de prioridad de despacho aquellos proyectos con demora en el ingreso de la potencia asignada dentro de los plazos máximos definidos, los que tuvieron incumplimiento con los pagos previstos o aquellos titulares que hayan solicitado prórrogas. 

De este modo, desde el sector energético resaltaron que ahora habrá mayores motivos para cumplir lo estipulado y que los proyectos se hagan en tiempo y forma, o sino se tendrán que atar a las consecuencias que decretó el gobierno.