4 de septiembre 2023

Ramón Fiestas: “Solicitamos que se adopten mecanismos y políticas para volver a ver proyectos renovables en México”

Según el Presidente del Comité Latinoamericano de GWEC, si bien México ha incrementado su ambición climática en cuanto a reducción de emisiones, no ha puesto en práctica las políticas necesarias para cumplir con sus objetivos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de la presentación del Mexico WindPower 2023®, a realizarse del 5 al 7 de septiembre próximos en centro Citi Banamex de la ciudad de México, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Energía Eólica Global (GWEC por sus siglas en inglés), habló de la necesidad de un marco regulatorio que permite el avance de las energías limpias en el país.

“México se encuentra en un momento excelente y oportunidad histórica de recuperar políticas energéticas dirigidas a cumplir los objetivos en materia ambiental. Hacemos un llamado a que se adopten mecanismos y políticas para que el país pueda volver a ver proyectos de energías renovables dentro de su sistema eléctrico”, explicó en una conferencia de prensa.

“El Sistema Eléctrico Nacional requiere de inversiones para su modernización y para impulsar la generación de energía a través de fuentes renovables. En estos momentos, las tecnologías renovables son las que pueden producir electricidad de la manera más eficiente y barata”, agregó.

En este sentido, Fiestas argumentó que la transición energética implica abandonar tecnologías del pasado que utilizan combustibles fósiles y centrar la generación de energía en fuentes que no emiten gases de efecto invernadero.

“Los combustibles que hoy conocemos son de transición, es decir, se agotan. Actualmente existen combustibles de sustitución que están alineados con la modernización y la sostenibilidad, como el hidrógeno”, afirmó.

Y aseguró: “Si bien México ha incrementado su ambición climática en cuanto a reducción de emisiones en línea con sus compromisos establecidos en el Acuerdo de París, no ha puesto en práctica las políticas necesarias para cumplir con sus objetivos”.

Para generar espacios de diálogo que ayuden a que se tomen las medidas necesarias, el Consejo de Energía Eólica Global  junto a AMDEE y TARSUS lanza la onceava edición de Mexico WindPower y convoca a las voces más influyentes de la energía eólica en México y en el mundo.

El encuentro se llevará cabo del 5 al 7 de septiembre de 2023, en el Centro Citibanamex, Ciudad de México. Este año se presentarán más de 40 ponentes en 11 conferencias de alto impacto con perspectivas globales.

Al respecto José Navarro, Director General de Tarsus explicó: “Este año, Mexico WindPower® 2023 se llevará a cabo en conjunto con la 30ª edición de THE GREEN EXPO®, Aquatech Mexico e Intersolar Mexico, las tres exposiciones que representan el futuro de la energía y presentan soluciones y tecnologías en gestión ambiental, tecnologías del agua y energía solar a nivel mundial”.

“Este megaevento continúa siendo el referente de la industria eólica en México y en América Latina, reuniendo a empresas líderes en innovación entre las que podemos mencionar ABS, DNV, SEMPRA, ESEASA entre otras”, agregó Navarro.

Además, anticipó que se presentará la segunda edición del Reconocimiento a la Innovación «EHÉCATL». Este premio es un incentivo para que expertos, profesionistas y académicos, trabajen y presenten soluciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *