Ayer, martes 2 de febrero, se llevó a cabo con éxito el Primer Taller de Trabajo de Estrategia de Generación Distribuida en Panamá. Allí, autoridades de Gobierno actualizaron los datos de este segmento prometedor para el sector de las energías renovables.

Para sorpresa de la audiencia, Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que “si comparamos la capacidad de generación distribuida con la capacidad instalada total en el país, estamos en el 1,11% en este segmento”.  

Aquello se traduce en 1012 sistemas de generación distribuida instalados alrededor del país hasta el cierre de 2020; los cuales aportaron 40,121.93 kW de potencia a partir de fuente solar.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste se destacan por lejos como las ubicaciones que más paneles cosecharon para la generación distribuida: 17,029.87 kW y 7,224.24 kW, respectivamente. Lo que representa el 61,46% de las instalaciones operativas.

Otro buen número de techos solares (33,1%) se encuentran divididos entre las provincias de Chiriquí (4,568.89 kW), Veraguas (4,020.51 kW), Coclé (2,524.95 kW) y Colón (2,282.92 kW). 

Mientras que, en menor medida (5,43%), las provincias de Los Santos (1,672.92 kW) y Herrera (707.73 kW) que guardan el resto del potencial aprovechado para generar energía solar desde el punto de consumo. 

Las distribuidoras que gestionaron aquellas conexiones también tienen su ranking y lo lidera EDEMET que permitió la inyección de energía proveniente de 19,911.26 kW de capacidad instalada total, seguido de cerca por ENSA que tiene interconectados  15,641.78 kW de potencia solar en generación distribuida y finalmente EDECHI cierra el podio con 4,568.89 kW. 

Según revelaron las estadísticas de la directora de Electricidad, el promedio de las instalaciones ronda los 39.65 kW y, en cantidad de proyectos, estas conexiones se justificaron más en tarifas BTD y BTS.

Aquellos datos recabados hasta finales de noviembre de 2020, son representativos del inicio de un mercado prometedor. Así lo consideró Guadalupe González:

“Tenemos muchas oportunidades para desarrollar generación distribuida en Panamá. Por eso, forma parte de las estrategias más importantes para nuestra Agenda de Transición Energética”.

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá

Y justificó: “La curva de demanda en Panamá coincide con la producción máxima de energía solar, tenemos buena irradiación solar promedio, ya contamos con beneficios fiscales, podemos tener ahorros en facturación y disminución de combustibles fósiles apostando por cada vez más electrificación con recursos propios que ayuden a la reducción de gases de efecto invernadero”.

Por ello, a través de iniciativas como el Primer Taller de Trabajo de Estrategia de Generación Distribuida y las reuniones del Consejo de Transición Energética, Panamá se dispone a seguir con recomendaciones del sector público y privado que le permitan continuar la senda del crecimiento en el sector eléctrico.

Uno por uno, los empresarios que postularon al Consejo de Transición Energética de Panamá