Puerto Rico se enfoca en cerrar contratos y facilitar financiamiento para energías renovables

Desde el gobierno aceleran el intercambio con los oferentes adjudicados en las primeras convocatorias y trabajan con el P3 y el departamento de energía federal para asegurar fondos necesarios para su implementación.

Omar Vega-Albino, Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos en La Fortaleza, tuvo una participación destacada en el megaevento Future Energy Summit Central America and The Caribbean (FES CA&C).

“Nuestro enfoque en esta etapa es cerrar los contratos otorgados y los que están en fase de implementación. A la misma vez, hemos estado trabajando con el gobierno federal para obtener financiamiento que de alguna manera ayude a tener mejores precios”, aseguró.

Durante su participación en FES CA&C, el referente de la cartera energética de Puerto Rico se refirió tanto a los retos como a las oportunidades para las energías renovables en el archipiélago puertorriqueño y aseguró que están realizando todos los esfuerzos posibles para acompañar al sector privado viabilizando nuevos proyectos que permitan ampliar el parque de generación y almacenamiento.

En tal sentido, junto a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP o P3), corporación pública del Gobierno adscrita a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) se encuentran trabajando para encaminar fondos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para proyectos de energía renovable y almacenamiento principalmente en el marco de los Procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP).

De acuerdo con declaraciones del Comité de Contratación y Asuntos Regulatorios, en el marco del RFP “Tranche 1” ya hay 10 proyectos confirmados, que sumarán 765 MW de capacidad instalada (ver detalle) y que podrían aplicar a algunos de los instrumentos financieros que tiene disponible el DOE, si así lo requirieran.

Ahora bien, dependiendo del proyecto los proponentes pueden ser elegibles o no. Restará aguardar el avance del “Tranche 2” y “Tranche 3”, así como aguardar el lanzamiento de próximas convocatorias.

¿Qué es lo que sigue? Este año, una clave será la publicación del Plan Integrado de Recursos que guiará la política energética en los próximos años:

“El Plan Integrado de Recursos está en su etapa de revisión. Estamos considerando todos los factores y ciertamente estamos abiertos a recibir nuevas consideraciones, a estrategias más eficientes para alcanzar las métricas y disposiciones de la política pública energética y la necesidad del pueblo, porque todos queremos un sistema resiliente, limpio y apto”.

Es preciso recordar que Puerto Rico a partir de la Ley 17-2019 persigue una meta de un 100% de energías renovables al 2050, con metas intermedias que contemplan alcanzar un mínimo de 40% al 2025 y 60% al 2040. Y producto al último plan integrado de recursos impulsó una serie de Procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP) para energías renovables y almacenamiento.

“En Puerto Rico, estamos abiertos a que haya más proponentes, más desarrolladores. Invitamos a todos y todas a que estén muy al pendiente de cuando se abran procesos de licitación”.

“Creo que la palabra sería gallardía. Que se enrollen las mangas y que se unan al trabajo que hace el gobierno de Puerto Rico. Que se atrevan y decidan dar el paso adelante. Habrá muchísimos retos, seguro que sí; pero es cuestión de ir avanzando en la maratón tramo a tramo y persistir en ese camino”, concluyó Omar Vega-Albino, Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos en La Fortaleza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *