Caso Puerto Rico, otro mercado que recupera su atractivo para desarrollar energías renovables 

El gobierno seduce a realizar nuevas inversiones en la isla a través de distintos programas y mecanismos de fomento a la actividad. 


Mientras explora nuevos caminos para salir de su endeudamiento, Puerto Rico prepara su recuperación económica con las energías renovables como eje estratégico. 

Así lo dejan entrever distintas medidas que el Gobierno está acelerando en el cierre de este año 2021 y que permiten ver condiciones favorecedoras fundamentalmente para el despliegue de energía solar fotovoltaica en los distintos segmentos del mercado.  

En lo que respecta a inversiones en utility scale la gran expectativa del mercado gira en torno a la reactivación de los tramos o “tranche” de Solicitudes de Propuestas o “Request for Proposals” (RFP) para que se presenten proyectos de generación, almacenamiento y Virtual Power Plants (VPP).

El interés existe desde el sector privado. Si se repasan las cifras de la primera RFP se recibieron un total de 66 propuestas de las cuales la mayoría fueron de recursos solares fotovoltaicos (30) y almacenamiento de energía autónomos (29). Ver detalle.

Al respecto, vale la salvedad de que aunque sólo uno de los seis procesos de RFP que anunció el gobierno vió la luz este 2021, el interés que se despierta en el cierre de este año es por el segundo tranche que podría lanzarse en los próximos días bajo nuevas condiciones que iría a implementar el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a favor de impulsar nuevas inversiones renovables. Meses atrás se evaluaba por ejemplo, ampliar la convocatoria. Ver detalle.

Si bien el avance de las RPF sería la gran noticia que mantendría en vilo a la industria renovable en Puerto Rico, el sector vería crecimiento en otros segmentos del mercado con el impulso de algunas medidas del gobierno. 

“Ya está entrando el dinero de la reconstrucción poshuracán María para iniciativas vinculadas a energías renovables, el cual garantizará resiliencia a las familias afectadas”, indicó a este medio Gabriel Pérez Sepulveda, gerente regional en LATAM de Blue Planet. 

Como referente de una empresa de baterías, Gabriel Pérez Sepulveda destacó que aquellas soluciones no sólo están contemplando generación sino también almacenamiento y que no se trataría sólo de una medida sino de varios programas que se implementarán en el corto plazo. 

Por ejemplo, mediante el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) se están encauzando fondos para energizar 12000 casas.

Este mismo mes, se iniciará la instalación de un proyecto piloto de kits fotovoltaicos en 5 residencias para luego continuar con un plan de interconección de 200 sistemas mensuales a partir de 2022. 

Además, otra iniciativa involucra al incentivo denominado Apoyo Energético que es parte del Programa de Política Pública Energética (PPPE) impulsado por el Gobierno de Puerto Rico con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA) y consiste en ofrecer US$ 25000 para instalaciones de energías renovables con almacenamientos de PyMEs para PyMEs de la isla.  

Finalmente, a todo aquello se suma el compromiso de LUMA -nueva operadora del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico- para facilitar el acceso a las energías renovables a las redes. Puntualmente, la empresa estaría trabajando en un nuevo portal para agilizar permisos de interconexión para nuevos proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com