Confirman segunda convocatoria para energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico

El trach 2 podría ser en diciembre de este año. Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, indicó que están siendo “agresivos” para lograr su meta de incorporación de energías renovables.


Puerto Rico acelera en la carrera hacia las cero emisiones. Mientras el sector energético aguarda por los resultados del primer tramo de seis “Solicitudes de Propuestas” (RFP) para proyectos de generación, almacenamiento y Virtual Power Plants (VPP); se confirmó la próxima convocatoria que interesa al sector de las renovables.

El segundo tramo o “tranch” del RFP estaría a la vuelta de la esquina. Según reveló Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), aunque el proceso esté demorando porque se prorrogó la convocatoria pasada unos días más, aseguró que será lanzado a la brevedad en una muestra del compromiso por lograr sus metas de incorporación de energías renovables.

“Tenemos que cumplir con la disposiciones de la Ley 17 del Plan Integrado de Recursos y estamos siendo bien agresivos con relación a esto”, insistió Edison Avilés Deliz, durante una transmisión en vivo con el Ingeniero Angel Zayas Ducesne, presidente de AZ Engineering.

¿Qué indica aquel marco legal? Entre otros objetivos, plantea incrementar la Cartera de Energía Renovable con el fin de alcanzar un mínimo de 40% al 2025; 60% al 2040; y 100% al 2050.

En respuesta a una pregunta de Energía Estratégica realizada durante aquella transmisión en vivo, el titular del NEPR declaró: “estamos terminando el tranch uno, el trach dos está corriendo”

Y, en orden, repasó las últimas iniciativas que impulsaron para ampliar el parque de generación renovable:

“Recuerde que 150 MW que ya fueron aprobados – por así decirlo- por el Negociado de Energía y la Junta de Control Fiscal están a punto de firmarse y empezar la construcción. Además, acaba de finalizar el proceso competitivo del tranch 1 por 1000 MW renovables [más 500 MW de almacenamiento y 150 MW de VPP] que eventualmente estará escogiendo a las personas agraciadas. Y continuadamente va a comenzar el proceso del trach 2 que añadiría otros 800 MW y 300 MW de batería más, si mal no recuerdo. Osea que estamos siendo bien agresivos”.

Contrastando aquellos números con datos preliminares, el segundo tramo se informó que sería de 500 MW de energía solar o su equivalente en otra tecnología renovable competitiva y 250 MW de almacenamiento en baterías. ¿Podrá el tranch 2 ampliarse?

Con respecto a plazos, el cronograma de la publicación oficial de cada RFP plantea emitir en secuencia una nueva convocatoria cada seis 6 meses hasta completar los 6 tramos.

Luego de expuesto todo aquello, Edison Avilés Deliz consideró: “Yo veo bien viable el cumplimiento de la meta de la Ley 17”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com