Puerto Rico profundiza el diálogo público-privado sobre Virtual Power Plants

En la primera reunión del año entre los directores de la AEE y SESA se abordaron temas centrales para acelerar la incorporación de energías renovables, tales como aumentar las interconexiones en medición neta, integrar VPP y firmar PPAs de los RFP.


Autoridades de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) se reunieron la semana pasada con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ing. Josué Colón Ortiz.

Si bien se trató de la primera vez que el director de la AEEA participa de este tipo de encuentros con el gremio SESA, no sólo fue una reunión de presentación para este ejecutivo y pudo compartir su posición sobre temas centrales para aumentar la participación de renovables en la matriz energética de Puerto Rico.

Entre ellos, las Virtual Power Plants estuvieron en el centro del diálogo. De acuerdo con Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en SESA, hay soluciones que lejos de ser experimentales ya son tecnologías listas para implementar y la industria se encuentra expectante porque vean la luz.

“En Puerto Rico hay como 300 MW de baterías detrás del medidor desplegadas”, señaló el referente de SESA a Energía Estratégica, indicando el potencial de crecer aún más en este segmento y aprovecharlos como soporte del sistema eléctrico mediante VPP.

Respecto a Solicitudes de Propuestas (RFP), el Negociado de Energía había ordenado procurar 150 MW de VPP en el marco del “tranche 1”. No obstante, aún resta que se anuncie la celebración de algún contrato con proyectos ofertados y aceptados en ese primer proceso.

“Nos parece que hay dos propuestas de Virtual Power Plants que están vivas allá afuera”, consideró Javier Rúa-Jovet, sobre aquellos que ofertaron VPP y que aún podrían seguir en carrera para firmar contratos.

Por el lado del sector privado, el deseo es que se aprueben los primeros 150 MW o más, en el correr de este año y antes de continuar con nuevos RFP que adicionen aún más proyectos. Sin embargo, aún no tendrían señales claras de que esto vaya a suceder.

Por el lado de la AEE, Josué A. Colón Ortiz habría expresado estar alineado a la idea de avanzar con aquellas soluciones que permitan ampliar la participación de renovables pero no precisó cuántas se impulsarían este año.

“En el tema de las plantas virtuales de energía yo lo encuentro muy abierto a experimentar la idea. Sin embargo, el personal de la AEE parecería querer seguir adelante pero con una menor cantidad. No estarían hablando de 150 MW sino de proyectos piloto menores”, consideró Rúa-Jovet.

Y advirtió: “Eso choca contra el mandato del Negociado de Energía, así que hay que ver cómo se resuelve”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com