Proponen avanzar en soluciones grid – forming para la incorporación de más renovables en Chile

Claudia Rahmann, directora del SERC Chile propuso pasar a “convertidores más sofisticado” y manifestó que si no se genera innovación, el país no alcanzará las metas de descarbonización.

El sector energético de Chile continúa preocupado por los posibles vertimientos de energías renovables e insolvencias de empresas adjudicadas en pasadas licitaciones de suministro que podrían darse a lo largo del 2023. 

Tal es así que desde la entidad Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile) plantearon que existen soluciones a corto y mediano plazo para evitar un problema que aumentó exponencialmente en los últimos años.

“Tenemos vertimientos de renovables en donde los números son alarmantes, de 127 GWh en 2019 a 1500 GWh en 2022, lo que nos muestra una señal de que algo no está funcionando. Por ley, la transmisión debería estar pero el problema es que no está, porque tenemos una mala constelación en el país, obras que se retrasan y nos metemos en un cuello de botella”, sostuvo Claudia Rahmann, directora del SERC Chile. 

Ante ello, la especialista planteó que se requieren revisar y mejorar los procesos de planificación para lograr más robustez en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante la innovación y el cambio de tecnología en la infraestructura eléctrica. 

“Necesitamos pasar a convertidores más sofisticados, de grid – following a grid – forming. Los que tenemos hoy en día, no son lo mejor que podríamos tener, pero aún no se encuentran en etapa madura para su implementación, manifestó Rahmann.

“Está claro que los sistemas eléctricos no podrán incorporar más renovables en modo grid – following. Necesitamos investigar los límites del grid – following y avanzar en soluciones de tipo grid – forming, como su implementación en escala real”, agregó. 

Esto significaría realizar una transición en sistemas de control, cambiar el paradigma y explorar nuevas oportunidades y esquemas que permitan manejar los sistemas eléctricos “con miles de millones de unidades” distribuidas en diversos niveles de tensión. 

“Si no empezamos a generar innovación, a ser creativos, no alcanzaremos las metas renovables que tenemos como país porque no lograremos incorporar toda la capacidad de generación que queremos”, afirmó la directora del SERC Chile. 

Y cabe recordar que justo la integración de la energía renovable (principalmente fotovoltaica) con los sistemas de almacenamiento y sistema de grid – forming es una de las diez tendencias de energía inteligente consideradas para cambiar el rumbo del mundo a un futuro más sustentable. 

¿Por qué? De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Huawei, a medida que más energías renovables alimentan las redes eléctricas, surgen varios problemas técnicos complejos en términos de estabilidad del sistema, equilibrio de potencia y calidad de la energía

Por lo tanto, se necesita un nuevo modo de control para aumentar la capacidad de control y respuesta de la potencia activa/reactiva y mitigar activamente las fluctuaciones de frecuencia y voltaje.

Ante ello, el reporte destaca que con la integración de energía solar y sistemas de almacenamiento, así como la tecnología Grid Forming, se podrían construir “generadores FV+ESS inteligentes” que utilicen control de fuente de voltaje en lugar de control de fuente de corriente y brindar un “fuerte soporte de inercia, estabilización de voltaje transitorio y capacidad para manejo de fallas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *