Chile ultima detalles de la licitación Servicios Complementarios de Control de Tensión

La convocatoria estará destinada a la construcción de obras por aproximadamente 1000 MVA de capacidad y su lanzamiento está previsto para mediados de marzo de este año.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile ultima los detalles de la licitación pública de Servicios Complementarios de Control de Tensión (SSCC), con la que se buscará fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), evitar costos térmicos y dejar preparado un mejor escenario para las energías renovables en el país. 

Según dieron a conocer durante un webinar, la convocatoria ya está firmada en el CEN y se espera que sea una vez pasen 30 días hábiles (período de aviso a las autoridades), es decir, luego de la segunda quincena de marzo del corriente año.

“Esperamos desarrollar el proceso entre marzo y noviembre del corriente año, a fin de hacer la adjudicación de los SSCC, que puede ser parcial o total, dependiendo de los proyectos presentados”, aseguró Rodrigo Espinoza, gerente de Operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional. 

Puntualmente, se estima que se recibirán ofertas hasta agosto y la etapa de análisis y evaluación de las propuestas iniciará al mes siguiente hasta noviembre, mes en el que sería la adjudicación. 

Mientras que el inicio de las obras está previsto para diciembre del 2023, las cuales tendrán plazos de construcción de 24 a 36 meses, por lo que, si se cumple el cronograma, finalizarían entre noviembre 2025 y dicho mes del 2026. 

“Los proyectos se pueden conectar en cinco zonas de influencia. Y si bien tenemos 4 barras referenciales, esto puede dar origen a que se generen distintas combinaciones de soluciones. Por lo tanto, hay que establecer criterios y una metodología adecuada en trazabilidad y tener una adjudicación de las ofertas”, sostuvo Espinoza.

“Y ahí juega un papel importante el valor máximo que defina la Comisión Nacional de Energía. (…) Aunque cabe aclarar que se remunerará el valor adjudicado y, eventualmente, los oferentes se pueden ajustar al valor máximo que defina la CNE, agregó. 

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional también explicaron que se propuso un aporte de, al menos, 1023 MVA en condensadores sincrónicos en la zona norte del país, para fortalecer el sistema y así evitar el uso forzado de centrales térmicas. 

“Es una herramienta habilitante para el proceso de descarbonización, dado que permite operar el sistema sin plantas térmicas y, a su vez, con mayor inyección de parques renovables variables”, afirmó Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional. 

“Y todo ello, mirando a mediano plazo, al 2030, los estudios indican que requerimos incorporar equipos adicionales, alrededor de 1500 MVA adicionales, que son nuevos condensadores sincrónicos, aparte de los 1000 MVA que licitaremos ahora”, amplió. 

En caso de que fueran inversores grid-forming el equivalente para ello deberían ser de 3000 MVA, dado que su aporte corresponde a la mitad que un condensador sincrónico, según explicó el especialista. “Pero eso lo evaluaremos una vez aseguremos el éxito del primer proceso de licitación”, aclaró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *