Por las renovables, el sistema eléctrico colombiano estaría en capacidad de afrontar un posible Niño

Por cargo de confiabilidad los generadores de energía han recibido $68,3 billones desde 2006. Estos recursos han sido aportados por los ciudadanos mes a mes. Actualmente las reservas hídricas en el país están por encima del promedio de los últimos 20 años. La matriz de generación de energía en el país asciende a 18.9 GW.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, participó en el 15º Congreso Anual de Energía que realiza la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) donde enfatizó que el sistema eléctrico colombiano está en capacidad de afrontar un posible Fenómeno del Niño.

Vélez Torres destacó que las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años. Además, también afirmó que este Gobierno ha adoptado una serie de medidas adicionales para asegurar precisamente que las generadoras están listas ante este fenómeno climático. “Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, afirmó la Ministra de Minas y Energía.

Frente a la inquietud sobre la generación de energía durante el fenómeno de El Niño, la Ministra recordó que desde 2006 la Comisión de Regulación de Energía y Gas creó el cargo por confiabilidad.

«Los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo de confiabilidad y desde 2006 hasta la fecha este monto ya suma 68,3 billones de pesos”, precisó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien agregó que «esto quiere decir que cada ciudadano mes a mes paga en su factura un 12% que va dirigido a este rubro, que busca precisamente evitar situaciones adversas ante fenómenos como el que se avecina”.

El informe ‘Lecciones Fenómeno de El Niño 2015-2016’ de Acolgen, indica además, que este rubro permitirá al país sortear el 95% de futuros fenómenos de escasez.

A todo esto hay que sumarle que el país actualmente tiene una matriz de generación que asciende a los 18.9 GW, un 15% adicional a lo que se tenía en 2015. La capacidad de generación hidráulica es de 12.54GW, la térmica es de 6.06GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0.40GW.

De esta forma, Colombia afrontará un posible fenómeno de El Niño en 2023 con proyectos de fuentes no convencionales incorporándose al sistema. Asimismo, hay proyectos menores de 10 megavatios que pueden tener un potencial de 1.3GW, más otros megaproyectos que pueden sumar 4.5GW.

A pesar de que el Gobierno Nacional heredó algunos proyectos paralizados por temas de licenciamiento ambiental y social, especialmente en el departamento de La Guajira como la línea de transmisión de Colectora y algunos de generación eólica y solar, la entidad ha tomado cartas en el asunto y a través de la presencia en el territorio mediante la Gerencia Guajira, se han logrado avances importantes, entre ellos la reactivación de la construcción del parque eólico Windpeshi, fundamental para la transición energética justa en Colombia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *