Por la alta demanda energética, Sungrow prevé un «despegue renovable» en México 

La multinacional líder en soluciones fotovoltaicas asegura que el déficit eléctrico vuelve imperiosa la necesidad de una matriz mucho más diversificada a través de fuentes renovables. Según sus predicciones, los sistemas de almacenamiento jugarán un papel importante en esa transición.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, México experimenta una párate en los proyectos renovables de gran escala debido a las cancelaciones de subastas efectuadas por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En efecto, la falta de nueva generación renovable producto de tal decisión política se evidencia cada vez más ante la creciente demanda de energía, potenciada por el fenómeno del nearshoring.

Sin embargo, con el recambio de autoridades tras la victoria de Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales, muchos expertos del sector esperan que la situación se revierta.  Si bien la presidente electa también pertenece al partido de Morena, ha manifestado en diversas ocasiones sus intenciones de contribuir a la transición energetica.

Uno de aquellos especialistas optimistas fue, Oliver Quintero, gerente comercial de Sungrow, fabricante de inversores líder a nivel mundial, quien en una entrevista con Energía Estratégica durante el megaevento FES México, brindó su visión, previo a conocer los resultados de las elecciones.

México es un gigante dormido: es curioso que un país con 120 millones de habitantes, tenga tan poco desarrollo de renovables. No obstante, se avecina un cambio político que sí o sí tendrá que adoptar un rumbo energético diferente, independientemente de quien llegue al poder”, aseguró. 

Y agregó: “Eso traerá un despegue enorme en la transformación de energías limpias. Desde Sungrow queremos ir sembrando el camino, porque vemos que se viene una cosecha enorme de renovables”.  

De acuerdo al especialista, la demanda energética está creciendo a más del 5% lo cual vuelve imperiosa la necesidad de una matriz mucho más diversificada a través de fuentes renovables. 

Además de la creciente necesidad de energía, Quinteros explicó que esa descarbonización de la economía también estará motivada por los intereses y tendencias de los usuarios.

 “Vislumbramos un cambio porque existen consumidores cada vez más conscientes con el medio ambiente que buscan que sus proyectos tengan sellos verdes. La velocidad de esa transición energética dependerá de la regulación que se adopte en los próximos sexenios”, afirmó.

En este sentido, el ejecutivo llamó a que el nuevo gobierno adopte una posición activa y que siente las bases normativas para dar un salto en favor de las renovables. 

“Ojalá quien llegue al poder tome conciencia de que no se trata solo de hablar de transición energética sino también de apostarle a una regulación que incentive a las renovables, para que haya cambios en el corto plazo. México tiene un potencial enorme pero necesitamos que los tomadores de decisiones nos ayuden para poder crecer”, insistió.

Por su parte, en cuanto a su estrategia de ventas, el experto destacó que el foco de central de Sungrow está en sus productos para proyectos utility scale. 

“Recientemente, fuimos catalogados por Wood Mackenzie como proveedor número 1 en baterías. Estamos trayendo a toda Latinoamérica una gran diversidad de inversores y sistemas de almacenamiento para adaptarnos a las necesidades de cada cliente”, comentó.

Y concluyó: “En muy poco tiempo la regulación de los países de Latam comenzará  a incentivar con más fuerza al almacenamiento, porque el mercado va a requerir ese tipo de tecnologías para brindar un suministro confiable. Por ello, estamos preparados para atender esa demanda creciente”.

1 Comentario

  1. Martin Trapala

    Hola, ciertamente una regulación adecuada que vaya evolucionando positivamente conforme se detecten oportunidades de mejora sera esencial, sin que las autoridades en la matería caigan en la sobre regulación y menos aun que se confunda cayendo en una sobre administración de contratos cuando estos se lleguen a cerrar con el gobierno y/o entre partículares, dicha regulación debera ser equilibrada de modo que genere beneficios equitativos para quienes inviertan y para los usuarios.

    Específicamente en el tema del almacenamiento, es imprescindible contar con un crecimiento en este eslabón que vaya emparejado con la implementación de tecnologías más amigables con el planeta, pues de otra forma sin las capacidades de almacenamiento a punto, el aprovechamiento de las energías verdes enfrentara retrasos en la amortización de las inversiones involucradas.

    Saludos Cordiales

    MT

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *