Por empresa y por proyecto: el detalle de las ofertas administrativas de la licitación de suministro de Chile

Las cinco compañías presentadas propusieron 25 proyectos renovables por 4038,1 MW de capacidad y 5 centrales térmicas por 1959 MW, pero no necesariamente abarcaría todo el suministro a subastar. Los precios se conocerán el 2 de mayo.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile reveló todas las ofertas administrativas que Enel, Inversiones La Frontera Sur, Innergex, FRV y GR Power presentaron para competir en la Licitación de Suministro 2023/01, destinada a abastecer el consumo de energía eléctrica de clientes regulados a partir del 2027 y 2028. 

De acuerdo a la información pública en la web oficial de la convocatoria, en total se propusieron 25 proyectos de generación renovable (con y sin almacenamiento de energía en baterías) que suman 4038,1 MW de capacidad y 5 centrales térmicas a gas natural por 1959 MW de potencia.

Aunque de esa cantidad de proyectos, los documentos presentados por cada compañía participante detallan que sólo se podría adjudicar a partir de 2679,2 GWh/año entre los dos bloques de suministro. Es decir que sólo se cubriría cerca del 75% de los 3600 GWh que se subastan.  

Cabe aclarar que estas ofertas no representan los precios bloque por bloques, sino que la apertura de sobres económicos recién será el jueves 2 de mayo. 

¿Cómo se repartieron las ofertas administrativas? Energía Estratégica repasa uno por uno a los participantes y cómo distribuyen sus iniciativas de la Licitación de Suministro 2023/01 de Chile.

Enel Generación Chile fue la empresa con el mayor número de ofertas para todos los bloques del proceso. Sus 20 proyectos propuestos suman 4.761 MW de capacidad instalada, aunque sólo 15 parques son renovables (2802 MW) y los restantes térmicas a gas, que se reparten de la siguiente manera: 

  • Hidráulica de pasada: 8 centrales por 635 MW
  • Hidráulica de embalse: 5 proyectos por 2085 MW
  • Eólica: 2 parques por 82 MW de potencia
  • Térmica a gas natural: 5 plantas por 1959 MW 

Además, sus iniciativas contemplan una capacidad esperada de producción de energía a nivel anual de 24571 GWh, pero sólo serían asignables 1500 GWh a partir del 2027 (ver detalle adjunto). 

Todas los proyectos presentados por Enel

Por el lado de Inversiones La Frontera Sur, entidad bajo el control de la norteamericana Innergex Renewable Energy, expresó el interés de participar mediante la central hidroeléctrica Frontera, de 109,3 MW de potencia, que se ubicaría en la comuna de Mulchén, región del Bio-Bio y que entraría en operación el 31 de diciembre del 2027, por lo que sólo compite en el bloque N°2 de la convocatoria.

Si bien la capacidad esperada de producción de energía a nivel anual rondaría entre 65 GWh (segmento horario C) hasta 129 GWh (segmento B), la energía máxima adjudicable sería de 85 GWh (C), 88,2 GWh (A) y 126 GWh (B). Es decir que si bien su generación esperada sería de 310 GWh/año, sólo podría ser adjudicada hasta 299,2 GWh/año. 

Innergex Energía Renovable también se encuentra bajo el paraguas de la firma norteamericana homónima, y en esta oportunidad presentó tres proyectos de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System) en la región de Atacama, que totalizan 120 MW de potencia instalada neta con 5 horas de disponibilidad. 

  • BESS San Andres II de 50 MW en Copiapó 
  • BESS Salvador II de 20 MW en Diego de Almagro
  • BESS Sarco I de 50 MW en Freirina

Todos ellos compiten en el bloque N°2 de la licitación y se integrarán a sistemas de 23 kV. Asimismo, conforme a los documentos presentados por la compañía, esos proyectos sólo podrían ser adjudicables en los segmentos horarios A (100 GWh/año) y C (55 GWh/año).  

¿Qué esperar de la Licitación de Suministro de Chile tras la presentación de ofertas?

La española FRV postuló los parques solares híbridos (FV + baterías) Tirana Oeste A y B que alcanzan 42,6 MW de capacidad fotovoltaica y otros 224,2 MW de almacenamiento con 4 horas de disponibilidad. 

Tirana Oeste – A contempla la instalación de 17,6 MW fotovoltaicos y 92,8 MW de baterías, por tanto podría comercializar 60,8 GWh proveniente de generación solar y 135,5 GWh de la carga del sistema de almacenamiento desde la red eléctrica. Mientras que Tirana Oeste – B tendría 25 MW de potencia solar y 131,2 MW de storage, lo que se traduciría en 86 GWh de generación y 191,6 GWh de las baterías.

Ambos proyectos se ubicarán en la comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, con la particularidad de que el primero de ellos abastecería el consumo a partir del 2027 (bloque N°1) y la segunda desde 2028 (Bloque N°2)

Máxima energía adjudicable en la presente licitación – FRV

GR Power, brazo de la comercializadora Grenergy, propuso dos plantas fotovoltaicas (630 MW) y dos centrales de almacenamiento con tecnología BESS por 110 MW de capacidad con 5 horas de disponibilidad. 

  • BESS Telesto II de 20 MW en Salamanca (Coquimbo)
  • BESS Cálice de 90 MW en Caldera (Atacama)
  • PS Monte Águila de 240 MW en Cabrero (Bio – Bio)
  • PS Sol de Caone de 390 MW en Hualañé (Maule)

Todos ellos aplicarían para el Bloque N°1 de la convocatoria, ya que suministrarían energía eléctrica a los clientes regulados a partir del 2027, pero sólo en los segmentos zonales 1 y 2, con hasta 375 GWh adjudicable en la presente subasta, de los cuales los sub-bloques horarios A y C serían con storage y el B mediante la generación solar.  

Máxima energía adjudicable en la presente licitación – GR Power

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *