Perú se encamina en la ruta del hidrógeno verde

A través de la Asociación Peruana de Hidrógeno se lleva a cabo un estudio próximo a finalizar en donde se definirá el potencial para la producción de dicha tecnología, aunque se propuso hacer la transición mediante la previa producción de H2 azul.


Varios países de Latinoamérica pusieron la mirada fija en el estudio y desarrollo de hidrógeno verde en la región. Por ejemplo, Chile ya tiene sus objetivos claros y planea alcanzar 25 GW de dicha tecnología para 2030; mientras que en México ven un potencial de 22 TW de electrólisis PEM instalable para hidrógeno verde en el país. 

Perú no quiere estar al margen de este movimiento y avances. Es por ello que desde la Asociación Peruana de Hidrógeno están a la espera de un estudio que confirme el potencial que posee el país en materia productiva, los costos para la misma y que también se logre definir las regiones con los mejores atributos en términos de acceso a la energía e infraestructura, mayor posibilidad de industrialización, entre otras cosas. 

Daniel Camac Gutiérrez, presidente de H2 Perú, ratificó el compromiso por parte de la asociación creada en febrero de este año durante un webinar y vaticinó que “dentro de un mes o mes y medio se estará finalizando este trabajo”. 

Y si bien desde la propia asociación creen que la utilización de hidrógeno verde pueda servir para abastecer las necesidades internas del país e incluso llevarla a niveles de exportación, el especialista también reconoció que la transición al H2 verde con la previa producción de H2 azul “puede hacer que la industria del hidrógeno se pueda poner en valor mucho antes que en otros países”. 

Sin embargo dejó en claro que “hay que buscar cuál de estas tecnologías [limpias] puede ser más robusta en los diferentes atributos”.

“Las hidroeléctricas probablemente son tan buenas desde el contexto ambiental que las otras energías renovables no convencionales, pero en cuanto a costo el desarrollo de las centrales hidroeléctricas es más caro. Esto hace que si se quiere producir H2 verde siempre será más barato con renovables no convencionales que con hidroeléctricas”, agregó.

Otra de las cuestiones abordadas por Daniel Camac Gutiérrez se debió a la regulación, dado que actualmente Perú no cuenta con un marco normativo para regular específicamente el hidrógeno verde en el mercado energético.

Incluso son pocos los países en Latinoamérica que contemplan a dicha tecnología dentro de sus leyes nacionales, aunque cada vez es más frecuente que se hable sobre la misma y conciliar normalización de la tecnología.

Desde la Asociación Peruana de Hidrógeno crearon un comité de trabajo para elaborar una hoja de ruta, entre ellas análisis de estrategias internacionales, marco regulatorio a nivel nacional y el estudio previamente mencionado. 

“Hoy en día tenemos cero regulación en términos de hidrógeno y hay que trabajar en propuestas y mecanismos de incentivos, entre otras cosas”, sostuvo el presidente de H2 Perú. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com