Perú Renovables propone medidas para el avance de proyectos limpios en el país

Desde la asociación destacan el potencial que tiene el país para diversificar su matriz energética y sugieren cambios en el marco normativo que ayudarían a impulsar este tipo de tecnologías.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por la demanda energética que atraviesa el país, Perú emerge como una región estratégica para que importantes jugadores a nivel nacional e internacional inviertan en el desarrollo de proyectos de energías renovables. 

En este contexto, la asociación civil sin fines de lucro,  Perú Renovable, emerge como un actor clave en la difusión y promoción de estas prácticas en el país, liderando un movimiento hacia un futuro más limpio y sostenible.

En conversaciones con Energía Estratégica, Alfredo Vivanco, Presidente de Perú Renovable, comparte su visión sobre la coyuntura peruana y señalan propuestas para el avance del sector en el país sudamericano.

“En 2024, se espera un significativo crecimiento en la adopción de renovables en Perú. Respaldado por políticas gubernamentales, inversiones en infraestructura y una creciente conciencia ambiental, el país tiene como meta alcanzar el 20% de participación de energías renovables en su matriz energética para el año 2030. Este objetivo, establecido por el gobierno peruano a través del DS N° 003-2022-MINAM, refleja un compromiso con la transición hacia un futuro más sostenible”, explica Vivanco.

En este sentido, el experto proyecta que la capacidad instalada de energía renovable, que incluye solar, eólica e hidroeléctrica, continúe expandiéndose. Incluso, destaca que se están ejecutando proyectos a gran escala, como parques eólicos y solares, con la participación tanto del sector público como privado.

“Este año entrarán en operación 4 proyectos que sumarán 507 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo significativamente a la diversificación de la matriz energética”, asegura.

Desafíos y retos por delante

Con un compromiso compartido entre los sectores público y privado, Perú está bien posicionado para liderar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

A pesar de todo este potencial, Vivanco reconoce que el sector de las energías renovables en Perú enfrenta diversos retos. 

“Uno de los principales desafíos es mejorar la infraestructura de transmisión para integrar de manera eficiente la energía renovable en la red eléctrica nacional. Además, se requiere una mayor estabilidad en el marco regulatorio y político para brindar seguridad jurídica a los inversionistas y promover un entorno propicio para el desarrollo de proyectos”, enfatiza.

Y agrega: “Otro aspecto crucial es la necesidad de mejorar la capacidad técnica y de gestión en el sector, así como promover la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías renovables”. 

Además, sugiere la necesidad de abordar las preocupaciones socio ambientales, como la consulta y participación de las comunidades locales en el desarrollo de proyectos y la mitigación de impactos ambientales.

Cambios sugeridos en el marco regulatorio

Con el objetivo de superar estos obstáculos, el especialista propone cambios específicos en el marco regulatorio para potenciar la actividad renovable en el país. Por ejemplo, sugiere el establecimiento de mecanismos de subasta para tecnologías como la geotermia, que actualmente enfrentan barreras económicas debido a sus altos costos iniciales. 

“Las tecnologías renovables como la eólica y solar son rentables actualmente y se debe fomentar su inversión. Caso aparte es el de la geotermia, por ejemplo, que requeriría de mecanismo de subasta para su viabilidad, dado que su costo es alto comparado con otras tecnologías (aproximadamente, relación de 5 a 1 con la solar)”, explica Vivanco.

 Además, plantea la creación de un mercado de servicios complementarios que reduzca la inflexibilidad de las unidades térmicas y fortalezca la confiabilidad del sistema eléctrico peruano.

En conclusión, el experto enfatiza en la necesidad de un enfoque integral que aborde tanto los aspectos técnicos y regulatorios como las preocupaciones sociales y ambientales para impulsar el crecimiento sostenible del sector de las energías renovables en Perú. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *