Pardow en FES: “Vendrán nuevos compromisos renovables más ambiciosos para 2024”

El ministro de Energía de Chile inauguró el Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit en la ciudad de Santiago y auguró metas limpias más altas para los próximos años.

Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, inauguró el mega evento físico “Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit”, del que participaron más de 400 personas, organizado por Future Energy Summit en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile. 

Frente a un auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las energías renovables de Latinoamérica, el ministro de Energía de Chile ratificó los objetivos de renovables del país a lo largo del 2023 y pronosticó mayor crecimiento para el próximo año. 

“Las promesas de corto plazo se cumplieron y conseguimos mantener el ritmo propuesto. Sobre esta base, vendrán nuevos compromisos renovables más ambiciosos para 2024, pero es importante mirar la evaluación anual”, aseguró en la cumbre organizada por FES: 

“Esto significa que el 2024 lo encaramos con gran optimismo y se espera redoblar la apuesta del 2023”, auguró Diego Pardow durante el evento que también contó con transmisión en vivo por YouTube. 

Tal es así que, en enero del corriente año, el Poder Ejecutivo de Chile se propuso varias metas con respecto al avance de proyectos renovables, tras un 2022 en el que aprobaron ambientalmente cerca de 4 GW de generación limpia y otros 3 GW entraron en operación. 

Para ser precisos, el objetivo estuvo puesto en lograr 5 GW aprobados en términos de permisología ambiental y aumentar en 1 GW la cantidad de centrales renovables conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

“Lo primero ya lo cumplimos en octubre de este año y en operación pasamos de 3 a 3,8 GW de proyectos renovables, por lo que a final de año seguramente se alcanzará 1 GW más de lo obtenido en 2022”, explicó el ministro. 

Segundo día de conferencias del Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

“La velocidad con la que enfrentamos el cambio climático necesita acelerar la velocidad subimos a la industria a las energías limpias y descarbonizar nuestra matriz productiva, lo que requiere reformas estructurales, ya sea reglamentarias o estructurales, que están en camino”, agregó en el mega evento. 

Y cabe recordar que el gobierno trabaja tanto en un proyecto de ley de Transición Energética (ya presentado al Congreso) como en brindar más mecanismos para la remuneración de emprendimientos con almacenamiento (puros o híbridos), como también la asignación de suelo fiscal para ese tipo de proyectos, entre otras cuestiones, como parte de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética. 

Más de Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

La cumbre en el Hotel Intercontinental Santiago (Chile) contó con amplios espacios para la realización de networking y meeting points donde los auspiciantes mostraron sus últimas novedades y desarrollos tecnológicos para el sector, con la presencia de destacadas compañías no sólo de Chile sino también de Argentina y Uruguay, entre otros países.

De igual modo, la agenda repleta de paneles informativos y líderes de la industria promete ser un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y el fomento de colaboraciones que impulsen la transición hacia un futuro más sostenible en el ámbito de las energías renovables en el Cono Sur. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *