Paraguay presentará su nueva Estrategia Nacional de Hidrógeno el próximo mes

Gustavo Cazal, director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, confirmó que el documento se publicará en mayo y con ello se proyecta abarcar más sectores de la economía.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobierno de Paraguay está en la antesala de la publicación de una nueva Estrategia Nacional para la economía verde del hidrógeno. Tal es así que el director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, Gustavo Cazal, confirmó que la estrategia en cuestión se presentará en mayo y dio a conocer una serie de aspectos claves a tener en consideración. 

“Estamos en la etapa final de la Estrategia Nacional de H2, hecha en cooperación técnica del Banco. Y sus pilares están relacionados con las oportunidades y limitantes en el uso de los recursos y de infraestructura”, aseguró durante un evento internacional. 

Y si bien el país cuenta con gran cantidad de recurso hídrico, no sólo de las grandes centrales hidroeléctricas que hoy abastecen la demanda y las futuras pequeñas plantas tras el ajuste del marco legal, desde el grupo de trabajo se discuten las limitaciones y la priorización de su uso. 

“El segundo pilar es el uso de la energía eléctrica y que Paraguay al 2030 consumiría todos sus excedentes, por lo que vemos obligaciones de generación de energía renovable por parte de los grandes proyectos y cómo cerrar esa ecuación”, comentó.

“Además, se necesita un plan estratégico para el transporte fluvial y la adecuación de la infraestructura, ya que si pasaremos a utilizar el hidrógeno en lugar de petróleo, habría que tener una planificación para hacer ese cambio”, agregó. 

De todos modos, Cazal prefirió no dar números respecto al precio de la energía eléctrica y el costo de producción de hidrógeno, dado que anticipó que aún restan definiciones al respecto; pero sí anticipó que se diseñan mecanismos de financiamiento para los proyectos y el avance del H2 en el país, así como también se estructura cómo realizar la transferencia de tecnología y conocimiento por parte de las empresas que se instalen en el país. 

Y cabe recordar que ya hay empresas privadas que incursionan en el desarrollo del hidrógeno verde, como por ejemplo los proyectos de Neorin (75 MW), Atome (120 MW en la primera fase y Fortescue (300 MW) o mismo memorándums de entendimiento o contratos para la producción de H2.

BID Invest considera financiar un proyecto de hidrógeno verde en Paraguay

A ello se debe añadir que Paraguay ya lanzó oficialmente una hoja de ruta del H2V a fines del 2021, con el que se preveían tres proyectos pilotos que producirán de 60 a 200 kg de H2V por día por más de USD 6.000.000, pero para los que finalmente no se obtuvo financiamiento.

Sin embargo, dicho documento estuvo enfocado en el sector transporte y en la generación de la demanda, por lo que esta nueva versión de la Estrategia abarcará más rubros de la economía local para la descarbonización del país y atraer un mayor número de inversiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *