Para el 2030, se reducirían el 20% los costos para producir hidrógeno verde a partir de energía eólica en Nuevo León

De acuerdo al informe de la Alianza Energética entre México y Alemania y el gobierno estatal, se podrían instalar hasta 32 GW de electrólisis alimentados por 57 GW de energía eólica, logrando una competitividad en costos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La Alianza Energética entre México y Alemania en conjunto con la Secretaría de Economía de Nuevo León, presentaron un análisis del potencial teórico de producción de hidrógeno verde en dicho estado mexicano, basado en la disponibilidad del recurso renovable y criterios de exclusión sociales y ambientales dependiendo de la tecnología de generación. 

Se consideró la generación de energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, contemplando su despliegue a gran escala para la estimación de costos nivelados.

A partir del siguiente gráfico, se puede observar que en Nuevo León hay un potencial para producir hidrógeno verde a menor costo partir de energía eólica, pudiendo ir desde los 1.62 USD/kg (valor más competitivo disponible en menos de un 1% del territorio), hasta los 3.46 USD/kg en 2030.

 

 

 En este rango de costos planteados por el reporte, se podrían instalar hasta 32 GW de electrólisis alimentados por 57 GW de energía eólica, ubicándose el 20% más competitivo, es decir, hasta 6.4 GW de electrólisis (11.5 GW de energía eólica) en un rango de 1.62 a 2.2 USD/kg. 

Actualmente el estado de Nuevo León tiene una potencia instalada de generación eléctrica de aproximadamente 6 GW, por lo que se podría descarbonizar la red y aún contar con potencial para la producción de hidrógeno en un rango competitivo de costos.

De esta forma, se podría tener una capacidad instalada eólica mayor a la actual total en el estado, dedicada a la producción de hidrógeno verde con costos menores a 2.2 USD/kg en 2030. 

Para el caso de la energía solar se esperan costos más uniformes en la extensión territorial del estado, yendo de 3.06 a 3.82 USD/kg, esto debido a que se presenta una irradiación bastante homogénea sobre todo el territorio. 

Sin embargo, dicha radiación sólo permitirá operar el electrolizador entre 2,365 y 2,925 horas al año, mientras que con el recurso eólico puede operar entre 3,330 y 7,700 horas al año, lo cual se ve reflejado en la diferencia de costos de producción a partir de cada fuente.

El análisis de la Alianza Energética entre México y Alemania en conjunto con la secretaría de Economía de Nueva León, permite concluir que, por aspectos económicos y geográficos, el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde de gran escala podría iniciar de la mano de proyectos de energía eólica en la zona este del estado, en torno a los municipios de China y General Bravo. 

Por otro lado, una ubicación potencialmente atractiva para los primeros proyectos, de relativamente pequeña escala (<100 MW), podría ser en el municipio de Higueras por su abundante recurso eólico, existencia de proyectos eólicos en operación y su cercanía a Monterrey. Sin embargo, este podría presentar barreras por su cercanía al área natural protegida de Sierra de Picachos.

Uno de los grandes retos para explotación del potencial de energía eólica para la generación de hidrógeno es su lejanía a los posibles centros de consumos y la poca infraestructura de transmisión eléctrica en la zona para el transporte de la energía, es decir, que los costos de la infraestructura de transporte (ya sea de la molécula por camiones o ductos, o la energía eléctrica) se deberá considerar como un costo adicional al proyecto.

Proyecciones para el 2050

Para el 2050, se obtendría una reducción de aproximadamente 30% de los costos nivelados de producción de hidrógeno a partir de energía eólica y de un 38% para la producción a partir de energía solar; es decir, que al 2050 el hidrógeno generado a partir de energía solar ganará terreno con respecto al eólico en algunos municipios como General Terán, Los Ramones y Sabinas Hidalgo. Sin embargo, se proyecta que la producción de hidrógeno a partir de energía eólica siga siendo generalmente más competitiva en costos.


En efecto para 2050, Nuevo León tendrá un potencial de 95 GW de electrólisis con un costo menor a 2 USD/kg y cerca de 6.3 GW con un costo menor a 1.5 USD/kg para hidrógeno verde producido utilizando energía eólica.

 

El reporte completo

 

Prospectiva_Energética_Hidrógeno_verde_en_Nuevo_León

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *