Oscar San Martín: “El hidrógeno debe llegar a valores menores a dos dólares»

El gerente general del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A opinó sobre el avance en relación a dicha tecnología y la transición hacia la producción con fuentes renovables.


El estudio y desarrollo del hidrógeno verde ha tomado relevancia y ha sido foco de muchos debates en los últimos años. Pero en lo que llevamos de 2021, varios países pusieron la mira en generar esta tecnología y utilizarla de manera energética. 

Sin ir más lejos, semanas atrás Argentina llevó adelante el foro hacia una estrategia nacional hidrógeno 2030; mientras que en México esta tecnología fue contemplada por primera vez en la política energética a través del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, e incluso en dicho país hay un potencial estimativo de de 22 TW de electrólisis PEM instalable.

Ante estas circunstancias surge un gran interrogante: ¿está todo preparado para que el hidrógeno tome un rol protagónico en Latinoamérica?

Oscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A, aportó su mirada durante un webinar y afirmó que “el H2 tiene que pasar por una serie de cambios tecnológicos para que esto sea posible”. 

“Tiene muchos retos a la hora del transporte, la criogenización, si están las infraestructuras para transportar los gasoductos o varias innovaciones que hay con membrana de carbono. Todavía son innovaciones que se necesitan mejorar”, aclaró. 

Por otra parte, el especialista apuntó a los costos de producción. Según su conocimiento “en muchos proyectos se evalúa entre 7 y 8 dólares de hidrógeno”. Hecho que, para que sea competitivo, por sus palabras “debe llegar a valores menores a dos dólares o cercanos a un dólar”. 

“Todo el rebaje de costo de producción está basado en los costos energéticos, en bajarlo con las energías renovables. Entonces debemos que esas eficiencias sigan bajando de costo para que el hidrógeno pueda ser competitivo y que podamos utilizarlo”, agregó. 

Cabe mencionar que Chile se centró en liderar la producción de hidrógeno verde con una capacidad de electrólisis que alcance 25 GW y ya ya piensa en valores cercanos a los que mencionó Oscar San Martín, a tal punto que pretende  que cueste por menos de USD $1,3 por kilovatio.

Ya a modo de conclusión y sin entrar en detalle de diversos avances en la materia, el gerente general del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A observó que “durará hasta el 2050 para que tengamos una tecnología bien desarrollada”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com