Nuevo gobierno en Guatemala: cinco temas que deberá abordar el nuevo Ministro de Energía y Minas

El ministro Ventura asume en una escena marcada por la necesidad de ampliar el acceso a la energía, aliviar las tarifas eléctricas, implementar el kilovatio verde, ratificar o no la salida del mercado regional y convocar a la licitación de generación más grande de la historia de Guatemala.

Guatemala da la bienvenida a un nuevo ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruiz. Su nombre recién se dio a conocer durante la jura del gabinete de ministros realizada este lunes 15 de enero del 2024.

Con anterioridad, el presidente y vicepresidente electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, habían designado a Anayté Guardado, reconocida en la escena internacional por su contribución al crecimiento del sector energético renovable, tras su paso por la presidencia de la Asociación de Generadores de Energías Renovables (AGER). La referente de AGER, -luego ser cuestionada por la opinión pública- decidió finalmente declinar a la designación y dejar vacante el cargo.

Pese a que desde el sector energético se «lamentaron muchísimo» por la declinación de Anayté Guardado, el nuevo nombramiento para liderar la cartera energética fue bien recibido por profesionales del sector a inicios de la semana:

«Es una excelente persona con una larga carrera en materia de electricidad», expresaron fuentes consultadas a Energía Estratégica sobre Víctor Hugo Ventura.

Es preciso remarcar que Víctor Hugo Ventura Ruiz, es Ingeniero Mecánico-electricista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en sistemas de potencia en la Universidad de Texas y una maestría en Economía de la Universidad Anahuac, México.

Con más de 40 años de trayectoria en el sector energético, se destaca su cargo como jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Oficina Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que desempeñaba desde 2010 y que lo llevó a estar activo elaborando estudios e iniciativas de integración energética regional, así como evaluaciones para la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables, energización rural, entre otros.

Ahora, Ventura enfrentará una serie de desafíos cruciales que marcarán su gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas. Cinco temas emergen como prioritarios, destacando la universalización del acceso a la energía eléctrica, la reducción de tarifas, la implementación del «kilovatio verde», nuevas licitaciones por 1200 MW y la salida de Guatemala del mercado eléctrico regional.

En el ámbito del acceso universal y la reducción de tarifas, la administración de Ventura buscará una inversión de Q7 mil 100 millones, según informó Prensa Libre, para impulsar pequeños proyectos comunitarios de generación de energía renovable, que podrán beneficiar a más de un millón de guatemaltecos.

Asimismo, se contempla una reestructuración de la tasa de alumbrado público para aliviar la factura de energía a los consumidores. Pero aquello no sería todo.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, el asesor energético del nuevo gobierno, Oscar Villagrán, reveló que el «kilovatio verde» es una de las propuestas de campaña que podrá ser incorporada a la tarifa eléctrica para fortalecer la acción comunitaria y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales (ver más).

Otro punto estratégico para ser tratado por la nueva administración será la próxima licitación de generación PEG 05-2024, que será la más grande de la historia de Guatemala y que el gobierno saliente propuso -a través del Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054– que se convoque durante este año 2024 (ver más).

Finalmente, un tema no menor sobre el que deberá pronunciarse la actual administración de gobierno es la salida de Guatemala del mercado eléctrico regional. Es preciso recordar que el 12 de julio del 2021, Guatemala notificó a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) su denuncia al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, a partir del cual, si no da marcha atrás, en julio del 2031 podrá hacer efectiva su salida del MER.

Víctor Hugo Ventura Ruiz asume la responsabilidad de liderar el rumbo de la energía y minas guatemaltecas en un momento crucial, enfrentando retos que definirán el futuro del sector en el país.

3 Comentarios

  1. German Alfredo Cruz Sabogal

    Muy merecido el nombramiento de un professional, gran amigo, como Hugo, con amplia experiencia en el sector de Energia en America Latina y conocedor del sector en Guatemala. Le deseo muchos exitos en esta nueva etapa de su vida.
    slds

    Responder
  2. Evelyn Flores Flores

    Muchas felicidades para el Ing. Victor Hugo, un profesional de calidad y máxima experiencia en temas de energía eléctrica. En hora buena, para Guatemala!

    Responder
    • Rafael Argueta

      En el subsector de la energía eléctrica, están bastante claros los retos que tiene que realizar el nuevo gobierno, hay una espectativa muy grande en el nuevo Ministro y su equipo, deseo por el bien de Guatemala que realicen las mejores acciones para enfrentarlos con eficacia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *