Guatemala plantea convocar a la licitación PEG-5-2024 por 1200 MW en los primeros meses del 2024

El MEM presentó sus planes de expansión de generación y transporte de energía eléctrica para los próximos 30 años y en los escenarios de análisis contempla y recomienda el lanzamiento de un nuevo proceso de contratación de largo plazo.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentaron el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 y el Plan de Expansión del Sistema de Trasporte 2024-2054, lo cuales buscan garantizar la demanda de energía eléctrica y alcanzar en un 99.99 por ciento, la cobertura del país.

Manuel Eduardo Arita Sagastume, Ministro de Energía y Minas, explicó que el primer plan plantea un hito muy importante y es la próxima licitación de generación PEG 05-2024.

“Es una licitación que se debe lanzar este año con el objetivo de adjudicar nuevas plantas de generación para el 2030, ya que ese año se vencen los contratos por más de 1065 megavatios de las tres distribuidoras más importantes del país y esos contratos se deben sustituir por nuevas plantas”, precisó el Ministro.

Agregó que este plan y estudio se hizo a profundidad y se priorizan las tecnologías que son necesarias para cubrir la demanda de todos los guatemaltecos para los próximos 30 años.

“Guatemala tiene muchos recursos renovables y en ese sentido es importante observar que tenemos un gran potencial hidroeléctrico que aprovechar, pero también geotérmico, eólico y solar, así como un gran potencial de gas natural específicamente en Petén”, declaró Arita Sagastume.

El funcionario explicó que con esa licitación se garantiza la base, es decir la demanda de generación, que es la que se mantiene conectada las 24 horas y debe ser atendida por tecnologías que también pueden operar todo el día.

“Eso es muy importante y en el plan está considerado de forma que garanticemos el suministro tal como la Ley General de Electricidad lo manda. El beneficio es para todos los usuarios del país”, precisó el Ministro.

Buscan aumentar cobertura

El segundo plan que se entregó fue el Plan de Expansión del Sistema de Trasporte 2024-2054.

El primer objetivo de dicho plan es “aumentar la cobertura de electrificación rural. Gracias a la Política General de Gobierno 2020-2024 alcanzamos más de 57 mil hogares en nuestra administración y hemos llegado al 90.55 por ciento de cobertura”, puntualizó el titular del MEM.

Agregó que el plan permitirá también ampliar la cobertura en los 10 departamentos con menos cobertura y eso significa que en los próximos 10 años se deberían conectar más de 350 mil hogares que carecen del servicio de energía eléctrica.

“Estos planes son integrales, complementarios y al ser desarrollados de manera simultánea permitirán que esos nuevos hogares tengan energía y con eso podremos cumplir con las metas generales de Gobierno, las políticas vigentes y los objetivos propuestos al inicio de la administración”, aseveró el funcionario.

Para finalizar, el ministro destacó que la meta es alcanzar el 99.99 por ciento de cobertura eléctrica para el 2032 y que estas inversiones al ser de largo plazo, tienen un tiempo de ejecución de hasta cuatro años.

La presentación de los planes se llevó a cabo ante autoridades y representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el Administrador del Mercado Mayorista, gerentes de empresas generadores, transportistas, comercializadores de energía eléctrica y grandes usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *