Nordex avanza con 1.600 MW eólicos en Latinoamérica que entrarán en operación entre 2023 y 2024

En diálogo con Energía Estratégica, el director general de Nordex Latam (ex. Brasil), Marcos Cardaci, revela cada uno de los ambiciosos desarrollos que están en cartera y los desafíos que tiene la firma por delante. El análisis de mercado del especialista.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Desde hace años, crecen exponencialmente las inversiones de diversas multinacionales con apetito de montar proyectos de energías renovables en países latinoamericanos.

Una de ellas es Nordex Group, fabricante líder de turbinas eólicas onshore, que continúa apostando por proyectos en diferentes regiones de Latinoamérica, a pesar de notar complicaciones en las regulaciones actuales de algunos de los países en donde tienen presencia.

En exclusiva con Energía Estratégica, Marcos Cardaci, director general de la firma en Latin América (excepto Brasil) anticipa las expectativas de mercado, los objetivos por delante y los retos que deberán atravesar.

¿Cuáles son los mercados más atractivos para la energía eólica en Latam y por qué?

En Latinoamérica estamos activos en los mercados más importantes de toda la región, especialmente Chile, Perú, Colombia y Argentina. También vemos, con buenos ojos, algunos movimientos del mercado en México.

Si sumamos toda la región, excluyendo Brasil, actualmente tenemos 11 proyectos en construcción en Nordex que suman 1.600 MW. Estos entrarán en operación entre 2023 y 2024. Varios de ellos incluso este año.

De los países de mi cartera, en Chile, estamos construyendo 5 proyectos que suman 590 MW y en Colombia 4 de 570 MW. En Perú, estamos desarrollando 2 proyectos (Wayra y San Juan de Marcona) que suman 312 megas y deberían entrar en operación comercial este mismo año. Cuando se terminen, tendremos 440 MW instaladas y en operación con turbinas Nordex en el país.

¿Están teniendo complicaciones con el marco regulatorio actual de Perú? ¿Qué cambios deberían hacerse?

Sería bueno algún cambio en la ley de energías renovables. Actualmente, la normativa no tiene un gran impacto sobre la energía eólica, la cual está avanzando poco a poco en el país. Habrá mayor afluencia y celeridad en concretar proyectos renovables si se cambia la estructura de las licitaciones actuales y se separa potencia y energía.

Es muy importante también que se prepare el sistema de transmisión para poder recibir un mayor flujo de centrales renovables de manera adecuada y segura. La adecuación del sistema de transmisión en Perú es un factor clave para seguir creciendo en el mercado renovable.

Además, vemos mucho interés del sector privado, hay proyectos en desarrollo en diferentes etapas en mano de los principales players activos del país, muchos de ellos también están en otros países de la región, como Brasil y Chile principalmente. Hay apetito por incrementar la capacidad instalada eólica, tanto del sector privado como de la autoridad, lo cual es una buena señal.

La lista de proyectos con concesiones temporales es muy grande, son más de 8 gigas de proyectos eólicos que vemos en diferentes etapas de desarrollo, pero con concesiones ya temporales aprobadas.

También vemos un gran número de proyectos aprobados en Colombia ¿Cómo se encuentra ese mercado?

Tenemos muchas expectativas. Somos uno de los tecnólogos líderes en Colombia con cuatro proyectos en construcción en La Guajira, además hemos realizado inversiones industriales para poder entregar productos en el mercado con contenido local, generando trabajo en el país.

En los últimos meses estamos viendo cierta preocupación por las señales que da el Gobierno respecto a la interacción entre el sector privado y las comunidades. Eso nos preocupa porque los proyectos que están en ejecución en La Guajira se están atrasando. Entonces sería muy importante para el sector ver una señal más clara y rotunda de parte de la autoridad hacia el sector renovable, porque hay mucho interés de participar del mercado.

¿Qué tipo de máquinas están colocando en Latinoamérica? 

Nuestras turbinas van desde 133 a 175 metros de diámetro de rotor. En la región, las que más instalamos tienen entre 155 y 163 metros de diámetros de rotor. Las potencias están en el rango de 4 a 7 MW.

¿Cuáles son los objetivos de venta, desafíos y retos para este año?

Nuestro objetivo es ser lideres y protagonistas en la región, estar entre  los actores principales del mercado eólico. Tenemos más de 320 empleados en Latam, el objetivo es mantener nuestra posición de liderazgo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *