Gerardo Morales: «Flavia Royón nos tiene que autorizar la ampliación de 200 MW de Cauchari»

El gobernador de la provincia de Jujuy volvió a pedir por la firma del PPA para expandir el parque solar y desde el gobierno respondieron que aún se trabaja en algún esquema que sea jurídicamente viable.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a cuestionar la dilatación de la firma del contrato PPA que imposibilita el aumento de capacidad del parque solar Cauchari que, de concretarse, pasaría de ser de 300 MW a 500 MW. 

“La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, nos tiene que autorizar la ampliación de 200 MW que ya está lista. No le pedimos un peso al gobierno nacional. Ya tenemos el financiamiento y queremos un buen PPA para la expansión del parque”, apuntó durante un evento. 

“El Exim Bank también espera que se autorice esa expansión para poder invertir en la provincia”, agregó el funcionario. 

Cabe recordar que Jujuy ampliará la central fotovoltaica a partir de la entidad bancaria de exportación e importación de China, a una tasa del 3%. Y de ese modo, le dará continuidad a la planta renovable que tuvo a las etapas I, II y III adjudicadas en el Programa RenovAr.

Además que el proyecto prevé incrementar el parque fotovoltaico «Cauchari» hasta 1000 MW en una futura etapa y complementarlo con energía termo-solar. 

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, fue consultado por Energía Estratégica sobre este planteo de las autoridades jujeñas, a lo que respondió que “está un poco trabada la negociación porque se encareció demasiado y se trabaja en lo técnico”.

“Es decir que el precio que le hubiera tocado es un poco más alto, entonces se está adaptando y elaborando algún esquema que sea jurídicamente viable y que satisfaga las necesidades que tienen desde Cauchari”, confirmó. 

“Asimismo, veremos si podemos incorporar baterías, achicar costos y permitir optimizar el uso de la red”, añadió el ex vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. 

Y según pudo averiguar este portal de noticias, se busca trabajar en base a los proyectos ya habilitados y precios promedios de nodo y tecnología, teniendo en cuentas las particularidades de la puna jujeña donde se ubica el parque solar. 

Evacuación de la energía de Cauchari

Por otro lado, un tema a tener en consideración es por dónde se evacuará la energía eléctrica generada por la central fotovoltaica, dado que no queda demasiada capacidad disponible en las redes de transmisión. 

Pero desde hace un tiempo, desde la secretaría de Energía de Jujuy aclararon que ya se cuenta con una línea de transmisión de 315 kV, con la capacidad disponible para Cauchari IV y V. Por lo que el intercambio se realizaría a través de la línea de transmisión Interandes que va desde la subestación Andes (Chile) a la subestación Cobos (Argentina), la cual recorre una longitud de 409 KM entre ambos países.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *