Cauchari solar podría avanzar en la conexión de sus primeros 300 MW a fines de julio próximo.

“La empresa constructora Teyma-Abengoa finalmente conexionó la estación seccionadora Altiplano y realizó la puesta en marcha industrial”, informó Gobierno de Jujuy el pasado viernes 19 de junio.

El proyecto habría aplazado su inauguración, a la espera de que se termine la construcción de aquella ET. Ahora, energizada al 100%, la estación Altiplano permitirá a Cauchari interconectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Durante un webinar organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Nieder, director de Energías Renovables de Jujuy, indicó que si bien este año podría concretarse el inicio de operación comercial, el Gobierno guardaría más planes para este megaproyecto.

“Hay lugar para mucho más. Lo que nos va a limitar en un momento es la linea por la cual nos vamos a interconectar. Entre lo que inyecte Cauchari, más los proyectos pronto a terminarse en Salta, la linea quedará en el limite”, advirtió.

ET Altiplano y Cauchari Solar et altiplano
<
>
ET Altiplano y Cauchari Solar

Y agregó “tenemos intenciones de seguir ampliando el parque, incluso más de los 200 MW adicionales que comentó el gobernador (Gerardo) Morales. Pero hay que esperar que el parque empiece a generar y vender energía para seguir con las otras etapas”.

El gobernador Gerardo Morales había anunciado tiempo atrás que en Cauchari se podían generar unos 1000 MW. ¿Es posible lograr esa escala? Según Nieder: sí.

“El relevamiento del terreno fue justamente para los 1000 MW (…) Ya está todo preparado para seguir avanzando tranquilamente”, aseguró el director de Energías Renovables de la provincia, quien insistió que todo dependerá de la repotenciación y nuevos tramos en la línea que lo une al SADI.

Además de esa ambiciosa cifra a conseguir con tecnología solar fotovoltaica, también se prevé apostar a integrar en Cauchari un parque solar térmico.

“Será una planta termosolar de 10 MW que va a ser complemento de la de Cauchari. Y, si el proyecto resulta fructifero y positivo, después se podrá replicar en otros lugares”, adelantó.

Un desafío en altura

Empezar a erigir este proyecto a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña fue todo un desafío.

“Hemos tenido 100 hectáreas de preparación de terreno, con 70 km de camino previamente desarrollados, 10 km de canales hidráulicos, entre otros temas de ingeniería vial que fueron muy complejos pero necesarios de trabajar para ingresar al lugar”, introdujo el funcionario en su explicación. 

Aquello habría sido solo el comienzo. Abordar las cuestiones de aduana, transito de camiones por Paso de Jama y demás detalles electromecánicas y montaje de paneles requirió de un gran número de recursos humanos capacitados locales y extranjeros.

Durante el webinar de CADER, el periodista Gastón Fenes entrevistó sobre este y otros temas Marcelo Nieder, Director de Energías Renovables de Jujuy; Edgardo Bertini, Director de Energía de Tucumán; y, Jorge Giubergia, Director de Energía Eléctrica de Salta.