12 de diciembre 2023

Monitor Solar 2023: el ranking de las marcas con mayor presencia en México

Ya está disponible el documento que proveé una radiografía sobre la industria fotovoltaica en la región. Con un nivel de confianza que ronda el 99%, descubrí los datos más relevantes del estudio.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Consejo de Profesionales de la Industria Fotovoltaica de México (CPEF) publicó su Monitor Solar 2023, una herramienta destinada a ofrecer información valiosa y confiable sobre la industria solar en el país. 

El reporte se basa en encuestas abiertas, recopiladas en formato digital, que proporcionan información valiosa, como el tamaño de los instaladores en el país, la cantidad de ventas con seguro, preferencias de marca y proveedores y las zonas más atractivas para la generación distribuida, entre otros.

En este contexto, el presidente del CPEF, Aldo Díaz Nuño, destacó: “Actualmente, el Monitor Solar 2023 cuenta con un 99% de nivel de confianza y un 5% de margen de error, lo que lo convierte en la investigación más robusta y certera de la industria solar en México”.

De acuerdo a Diaz Nuño, a diferencia del año pasado que el Monitor estaba fraccionado en 6 secciones, esta vez está dividida en tres: Posicionamiento; Mercado y Percepción. Esta es la primera parte que incluye el posicionamiento de las marcas de módulos fotovoltaicos, inversores, distribuidores y asociaciones”. 

Monitor Solar 2023 - Final Baja Resolución

 

Posicionamiento 

Según el análisis de la CPEF, a pesar de haber más de 30 marcas de paneles solares en México, solo 4 en el país tienen una participación de posicionamiento del 76.6% contra el restante y estas son: Canadian Solar con el 26.6%; Longi con el 20.9%, Jinko Solar con el 16.4% y Ja Solar con el 12.7%. 

En tanto a inversores, la encuesta posicionó a Growatt como el gran líder del mercado mexicano con una participación del 22,9%, seguido por Fronius con el 16.7%, SMA con el 12.1% y Huawei con casi el 7%. 

Con respecto a estructuras, K2 systems domina el mercado con el 58% de la participación seguido por Unirac con el 15%, Aluminext con el 8%. Estas tres marcas representan el 81% de las preferencias de los usuarios.

Para el segmento de distribuidores, el top tres está integrado por Exel Solar con el 26% de participación, seguido por BayWa r.e con el 18% y Corporativo Soles con el 13%. 

Mercado

Según el reporte la industria solar en México, cada vez existen más integradores con mayor entendimiento en el manejo de un negocio y mayor inversión en el desarrollo de la marca. Cada año, 10% de empresas nuevas se se integran a la industria de acuerdo a datos del monitor 2023 y el 2022.

En tanto a las regiones más atractivas para proyectos de generación distribuida, Jalisco es el estado con más contratos de interconexión en el país con 61,706 unidades, seguido por Nuevo León y Chihuahua. No obstante, el estudio destacó que Chihuahua tiene más contratos de interconexión por número de habitantes que Nuevo León.

Empresa y Percepción

El Monitor Solar 2023 hizo un relevamiento sobre cuántos empleados trabajan en las compañías mexicanas. Los datos recopilados demuestran que la industria solar en México está compuesta por pequeñas empresas donde 67% de ellas tiene más de 10 empleados.

Otros datos relevantes son que solo un 25% de mujeres trabajan en compañías del sector y  que el 55% de las empresas aún no cuentan con políticas de género. Además, menos del 7% de las mujeres de la industria en México están en roles de poder o alta dirección.

 

1 Comentario

  1. leonardo LOZANO

    puerto vallarta sería un gran lugar para el un evento de energías solares en México, En el Estado de Jalisco Mexico

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *