11 de octubre 2023

El Consejo de Profesionales de la Industria Fotovoltaica trabaja en su Monitor Solar 2023

Se trata de un informe que proporciona datos como el tamaño de los instaladores en el país, la cantidad de ventas con seguro, preferencias de marca y proveedores, la situación de las financieras y de la certificación. Estará disponible en diciembre de este año.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Consejo de Profesionales de la Industria Fotovoltaica de México (CPEF) se encuentra inmerso en la creación de su Monitor Solar 2023, una herramienta destinada a ofrecer información valiosa y confiable sobre la industria solar en el país. 

En conversaciones con Energía Estratégica, el presidente del CPEF, Aldo Díaz Nuño, comparte detalles sobre este proyecto, fecha de publicación y sus implicaciones.

El Monitor Solar 2023 está programado para su lanzamiento en el mes de diciembre de este año. La fecha exacta depende en gran medida de la respuesta de los integradores y especialistas en energía solar en México”, señala.

Además, destaca la importancia de la precisión estadística en el proceso, buscando un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5%. 

“El año pasado, la obtención de encuestas tomó cerca de 4 meses, pero gracias al apoyo de medios y aliados este año ya cuentan con el 80% de las encuestas necesarias en menos de un mes”, explica.

El Monitor Solar 2023 se basa en encuestas abiertas a la industria solar en México, recopiladas en formato digital. Para garantizar la seguridad y la calidad de los datos, se utiliza un software llamado PointerPro que detecta irregularidades como direcciones IP repetidas, IP fuera del país y tiempos de respuesta anómalos. 

Esto asegura la integridad de la información al eliminar encuestas que no cumplen con los estándares de confiabilidad.

 

El valor agregado que aporta a la industria de renovables

Según Díaz Nuño, el Monitor Solar proporciona información que antes era difícil de obtener, como el tamaño de los instaladores en el país, la cantidad de ventas con seguro, preferencias de marca y proveedores, la situación de las financieras y la certificación. 

Y agrega: “Esto permite a la industria comprender mejor su dimensión y las oportunidades que existen, especialmente en áreas como el almacenamiento y las alianzas nacionales. A su vez, la información se presenta de manera transparente y confiable, lo que anteriormente no se tenía”.

Asimismo, el presidente del CPEF expresa su deseo de que el Monitor Solar sea una herramienta que aporte valor a la industria año tras año, al ser una propuesta fundamental para aumentar la transparencia en el mercado solar. 

 De acuerdo al experto, se han mejorado las preguntas y se ha ampliado la información para incluir aspectos como el posicionamiento de marca de las estructuras y la capacidad de crecimiento en servicios anexos. La meta es que este recurso ayude a la industria a mejorar y crecer.

Aunque reconoce que aún existen puntos ciegos y dependen de la colaboración de la industria, enfatiza que están comprometidos a proporcionar información veraz y específica de manera pública, transparente y gratuita.

Otras iniciativas impulsa CPEF para llevar claridad al sector

Díaz Nuño revela que el Consejo no cobra anualidades ni membresías y su objetivo es ayudar a que los inversores tomen decisiones informadas

Para unirse a la asociación, los profesionales deben demostrar su conocimiento técnico, jurídico, normativo y financiero a través de un examen, lo que garantiza que los socios sean actores calificados en la industria. 

En este sentido, afirma que brinda confianza a los inversores, asegurando que están negociando con calidad en lugar de simplemente enfocarse en el precio. 

“El CPEF también ofrece beneficios a sus miembros, como mejores tasas de crédito y descuentos con distribuidores, y ha creado un código de ética para profesionales de la energía fotovoltaica en México, reafirmando su compromiso con la ética y el profesionalismo en la industria”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *