Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentó su Plan Trienal de Trabajo para el avance del hidrógeno

Desde la entidad reconocieron que el país cuenta con un potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de H2 por año, principalmente mediante generación eólica offshore, y para ello cuentan con 65 acciones listadas hasta el 2025.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil dio a conocer el Plan Trienal de Trabajo 2023 – 2025 del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2) como parte de una “nueva agenda de desarrollo económico, social y ambiental”.

De acuerdo al titular de la cartera energética explicó que ya se han anunciado en el sector cerca de USD 30000 millones en proyectos de hidrógeno bajo en carbono y se espera que este número crezca a lo largo de la próxima década. 

“Esto traerá mayor seguridad energética, creará nuevos puestos de trabajo, contribuirá a la descarbonización de la industria y el transporte y ayudará a crear un mercado internacional para este vector del orden de miles de millones de dólares. El Programa Nacional de Hidrógeno también es un hito fundamental en la estrategia de Brasil para liderar la transición energética en el mundo”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

“Brasil tiene potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno por año. Las proyecciones actuales ubican a Brasil como el país con menor costo de producción de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados”, complementó Thiago Barral, secretario nacional de Transición Energética y Planificación del MME. 

Esas 1,8 gigatoneladas de H2/año se reparten principalmente entre fuentes fósiles (60,2 Mt/año) y nucleares (6,9 Mt/año) como también en las renovables, siendo la eólica offshore la de mayor aporte (350,4 Mt/año), seguido de la biomasa (50,5 Mt/año) y la combinación entre eólica onshore, solar e hidroeléctrica en un tercer escalón (18,1 Mt/año). 

Para lograrlo, el Plan Trienal de Trabajo 2023 – 2025 propone una serie de 65 acciones listadas (se actualizará el número en diciembre del corriente año), aunque con prioridades bien marcadas para el gobierno actual: 

  • Definición del marco legal – regulatorio nacional
  • Aumentar las inversiones en programas de desarrollo e investigación, con foco en la reducción de costos
  • Ampliar el acceso a financiamiento. 

Y cabe recordar que, a principios de junio, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil puso a consulta pública el borrador de una convocatoria para proyectos de hidrógeno renovable.

Los proyectos serán apoyados por el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) de la mencionada entidad y se podrán concretar en un plazo máximo de 48 meses, prorrogable por otro año calendario y las modalidades de trabajo estarán divididas entre el desarrollo plantas piloto de H2 verde y el avance de partes, componentes o prototipos de equipamiento requerido. 

El primero de los casos corresponde a la implantación de un sistema de producción de hidrógeno a base de energía eléctrica renovable, con una potencia mínima de 1 MW y máxima de 10 MW. Mientras que las plantas mayores de 10 MW deberán ser financiadas con fondos de contrapartida superiores al monto máximo previsto por el programa de I+D de la ANEEL.

Mientras que para los próximos años, el gobierno plantea diseminar plantas piloto de hidrógeno bajo en carbono en todas las regiones del país hacia el 2025. Es decir que podrían ser las mismas que se presenten al proceso de ANEEL, y que mediante dicho método el país se consolide como “el productor más competitivo” de dicho vector y, posteriormente en el 2035, establecer hubs de H2. 

“Con foco en rutas tecnológicas bajas en carbono, las acciones contenidas en el Plan Trienal 2023-2025 sentarán las bases para que Brasil se consolide como el mayor y más competitivo productor de hidrógeno bajo en carbono de América Latina para 2035. Estamos comprometidos y equilibraremos el desarrollo, con frutos sociales, aliados a la importante agenda de la sustentabilidad”, insistió Silveira.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *