Gobierno de Brasil abrió consulta pública para proyectos piloto de hidrógeno verde

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica puso a disposición el borrador de la convocatoria hasta el 24 de junio, iniciativa que incluye plantas de 1 a 10 MW de capacidad y el desarrollo de componentes de la cadena de valor.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil puso a consulta pública la convocatoria para proyectos de hidrógeno renovable. que serán apoyados por el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) de la mencionada entidad. 

El borrador de este llamado para el registro de propuestas comenzó el pasado miércoles 7 de junio y estará a disposición de todos los participantes del sector energético del país hasta el lunes 24 de julio. 

Los proyectos se podrán concretar en un plazo máximo de 48 meses, prorrogable por otro año calendario y las modalidades de trabajo estarán divididas entre el desarrollo plantas piloto de H2 verde y el avance de partes, componentes o prototipos de equipamiento requerido. 

El primero de los casos corresponde a la implantación de un sistema de producción de hidrógeno a base de energía eléctrica renovable, con una potencia mínima de 1 MW y máxima de 10 MW. Mientras que las plantas mayores de 10 MW deberán ser financiadas con fondos de contrapartida superiores al monto máximo previsto por el programa de I+D de la ANEEL.

Para postularse a dicho programa para la construcción de la planta piloto, los interesados tendrán que presentar un análisis técnico-económico de la tecnología propuesta y comparación con otras opciones tecnológicas, justificando la elección con base en criterios técnicos y económicos.

Como también un análisis de los impactos en la red eléctrica, en la operación y planificación, y de los límites de conexión en la estructura actual, además de la identificación de modelos de negocio que permitan la contratación y aprovechamiento del H2 producido y su inserción en el mercado nacional o internacional. 

“Para actuar como vector energético neutro en emisiones de carbono, la obtención de hidrógeno tampoco debería ser responsable de emitir gases que contribuyan al calentamiento global. Por lo que el foco de esta convocatoria del PDI es impulsar proyectos que promuevan la producción de este H2 a partir de la energía generada por fuentes renovables de electricidad, como la hidráulica, la biomasa, la eólica y la solar”, insistieron desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil. 

“La admisión de proyectos relacionados con la energía nuclear está a la espera de decisión del Ministerio Público Federal ante la ANEEL, ya que la competencia para las investigaciones relacionadas con esa fuente recae en la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN)”, aclararon.

Por el lado del punto para componentes o prototipos de equipamiento, alcanzará tanto al desarrollo de sistemas de conversión (electrolizadores, pirolizadores, pilas de combustible o máquinas térmicas) como al almacenamiento de H2V (restringido a aumentar la eficiencia energética o desarrollar sistemas de recuperación de energía). 

Y se deberá tener en cuenta que la planificación de la donación de los equipos a universidades públicas o institutos públicos, o mismo la venta de sistemas producidos a entidades con fines de lucro, con reversión de los beneficios del programa como contraparte en el proyecto a favor de tarifas bajas.

Los proyectos podrán utilizar recursos de FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), BNDES (El Banco de desarrollo de Brasil) y entidades financieras o bancarias similares, con el fin de ampliar las posibilidades de las iniciativas. 

El proceso debería abrirse en septiembre, mientras que se espera que la convocatoria de aprobación se realice en enero del 2024. Y este llamado estratégico tendrá por objetivo conocer los impactos en el sector eléctrico y sus externalidades, identificar las oportunidades para dicho segmento, proponer mejoras regulatorias, el desarrollo de tecnología y soluciones nacionales, la creación de nuevos negocios y redes locales de innovación de H2V y el propio avance en la certificación de dicho vector en Brasil. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *