Mercado Andino Regional: Colombia, Ecuador y Perú acuerdan intercambiar electricidad al 2026

A través de una resolución, los países establecieron las condiciones y procedimientos para la liquidación, facturación y pago de las transacciones internacionales de electricidad. Esto representa un hito histórico para la región ya que fortalecerá la seguridad energética de las diferentes geografías.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La región andina de América del Sur, caracterizada por su diversidad geográfica y climática, enfrenta desafíos significativos en el suministro eléctrico debido a factores climáticos extremos como El Niño. Este fenómeno, que provoca variaciones extremas en las condiciones meteorológicas, afecta directamente la generación de energía, especialmente en países que dependen en gran medida de fuentes hidroeléctricas. En este contexto, los intercambios de electricidad entre países de la región se presentan como una solución estratégica para garantizar la estabilidad y seguridad energética.

Bajo esta premisa,  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron la Resolución que adopta los Reglamentos Operativo, Comercial y de la Designación y Funciones del Coordinador Regional para la implementación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

De esta forma, se fijaron los lineamientos para que a partir del 1 de julio de 2026 se efectúen intercambios de electricidad entre dichas naciones. De ahora en más, la regulación deberá ser adaptada de acuerdo a la normativa en cada uno de los países firmantes, antes de esa fecha.

Según un comunicado de la Comunidad Andina (CAN),  la resolución aprobada establece las condiciones y procedimientos para la liquidación, facturación y pago de las transacciones internacionales de electricidad, el tipo de garantías financieras, la metodología de cálculo y el procedimiento para su implementación. También, se designaron las competencias del país que asume la función de Coordinador Regional.

Del evento en el que se firmó este convenio de integración eléctrica, participaron el Viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, Ronald Veizaga, el Ministro de Energía y Minas (e) de Ecuador, Roberto Luque, el Ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, el Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del ministerio de Minas y Energía de Colombia, Juan Carlos Bedoya, el Secretario General de la CAN, embajador Gonzalo Gutiérrez, el director general de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios, Diego Caicedo y como Observadores el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades consideraron que con la adopción de esta norma se marca un hito histórico en la Comunidad Andina, permite fortalecer la seguridad energética regional, promover el desarrollo sostenible e integrar los mercados energético de los países andinos.

Repercusión de las entidades del sector energético

Esta firma obtuvo el visto bueno de numerosas entidades e importantes players del sector que estaban esperando un convenio así desde hace años.

Una de ellas fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), quién destacó que esta iniciativa permitirá la transmisión de energía entre los tres países, aprovechando así los excedentes de generación que haya en cada mercado, lo cual puede redundar en beneficios económicos para los usuarios a través de tarifas más bajas.

En efecto, Omar Prias Caicedo, director de la CREG, dijo a través de un comunicado: “Estamos consolidando un esfuerzo de varios años que no solo beneficia la economía de nuestros países, sino que también garantiza un suministro de energía más estable y a menor costo para los usuarios”.

En el caso de Ecuador, Daniel Carrillo Nieto líder de proyectos Nepos Energy, destaca a Energía Estratégica: “Un fenómeno natural como El Niño pone en riesgo la seguridad energética de los países de la región y se necesita trabajar en la regulación para poder generar más acuerdos de integración que sean robustos y fuertes. Poder cooperar entre países vecinos es una solución necesaria y oportuna». 

Además, otros expertos del sector sugieren incluir la línea de transmisión de Loja-El Oro dentro del Plan de Expansión de la Transmisión PET, para aprovechar el mayor potencial energético del país (fotovoltaico y eólico), ubicado en la provincia de Loja y su cercanía en interconexión con Perú, por la provincia de El Oro.

En conclusión, distintos representantes del sector coincidieron en que la cooperación regional no solo proporciona una solución inmediata a las interrupciones causadas por estos eventos, sino que también fortalece la resiliencia del sistema energético, promoviendo un desarrollo sostenible y seguro para todos los países involucrados. La integración energética regional es, sin duda, una estrategia clave para enfrentar los desafíos climáticos del futuro.

2 Comentarios

  1. Gabriel secaira

    Felicito por este acuerdo, nuestros países ya tienen acuerdos de intercambio de energía, me refiero a Ecuador-Colombia-Perú, sería oportuno conocer el texto de la resolución para saber exactamente en qué se mejora este intercambio, Sobre la L/T Loja-El Oro, se trata de otro asunto que no tiene que ver con esta resolución, esa línea es necesaria para que proyectos de energía renovable se integren al sistema y para que se pueda abastecer de energía a un importante sector minero, pero, sin potencia disponible y segura ? que vamos a integrar ?

    Responder
  2. marcelo neira

    Importante ir actualizando cada vez la normativa, en beneficio de los habitantes de nuestra región.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *