Máximos funcionarios de Energía de Centroamérica darán apertura al mega evento renovable Future Energy Summit

Serán dos jornadas a puro debate con más de 70 panelistas, en las cuales se esperan anuncios claves para el desarrollo de las renovables en la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, autoridades de gobierno y empresarios se reúnen en República Dominicana para analizar nuevas inversiones en energías renovables y debatir sobre futuros negocios sostenibles. 

El sector público estará representado por actores clave del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad (SIE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana) y más. 

En efecto, el ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, encabezará la apertura del evento que se llevará adelante en el Hotel Intercontinental Real en la ciudad de Santo Domingo, entre hoy y mañana. En su presentación, adelantará los planes de gobierno en lo que respecta a la promoción de inversiones en energías renovables.

Bajo esta premisa, República Dominicana resulta un mercado de gran atractivo para el desarrollo de las energías renovables, no sólo por las concesiones definitivas otorgadas durante el año 2022 a 14 proyectos que totalizan 645,3 MWn de capacidad a instalar, sino también por las nuevas inversiones que se apalancarían a partir del lanzamiento de licitaciones para estas alternativas de generación.

Cabe destacar que, en estos momentos, el país evalúa un cambio de timón en el subsector eléctrico (ver más) para que se propicien nuevas convocatorias abiertas e internacionales para energías renovables y se fortalezca al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además, desde los órganos reguladores ya preparan modelos de remuneración e incentivos para almacenamiento energético, de modo que este sea complemento perfecto para nuevas inversiones renovables.

Para brindar mayor previsibilidad sobre las oportunidades de negocios en este mercado, Alfonso Rodriguez, viceministro de Ahorro, Eficiencia Energética y Energía Nuclear, confirmó su participación en el megaevento de Future Energy Summit. Así mismo, lo hizo Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana).

A su vez, se contará con la presencia de otras grandes figuras como Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN)Andrés Astacio, superintendente de Electricidad en República Dominicana y Edward Veras, director ejecutivo de la CNE.

También, se transmitirán en vivo más de 10 paneles con los grandes players del sector privado sobre diversas temáticas como innovación tecnológica, desafíos regulatorios, esquemas contractuales e instrumentos financieros para proyectos renovables.

Uno de ellos, será en la primera jornada y bajo el título “Focus Caribe: grandes proyectos, esquemas de generación distribuida, almacenamiento y microrredes”. 

Este bloque estará conformado por portavoces de ASOFER, Ennova, MPC Energy Solutions, Raveza, Solis, Soventix Caribbean y Jinko Solar. 

De esta forma, con un 95% de aforo, se espera la afluencia de más de 400 asistentes a sus espacios de networking y conferencias en el “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit

El programa completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *