18 de febrero 2021

Más de 30 empresas se alían para conformar la Asociación Mexicana de Hidrógeno

Engie, Enlight, Siemens Energy, son algunas de las miembro fundadoras que trabajarán en pos del desarrollo de la industria.


Ayer, miércoles 17 de febrero, se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Mexicana de Hidrógeno. Allí, participaron los máximos referentes de esta tecnología a nivel nacional. 

De acuerdo con el presidente de este nuevo gremio empresario, Israel Hurtado, una de las principales metas que persiguen es “detonar la industria del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde en México”.

De allí, es que dijeron presentes como socias fundadoras muchas empresas del sector energético renovable. A aquellas se les sumaron otras tantas vinculadas a otras energías consideradas “limpias” en este país, como el gas natural. 

En total, se tratan de 31 empresas: amper, Air Liquide, Blue Global Energy, BA2C, Dhamma Energy, Ener AB, Enlight, energas, ENGIE, ewen, ESTAM, Fronius, fermaca, Gas Natural del Noroeste, DF Green Tech, GENEP, ILM, INFRA, Linde, MexCo, Mitsubishi, Mitsui Power Americas, OPUS H2, Promotora Energética, REEC, SENER, Siemens Energy, SKY Sense, Scandi, Tarafert y Thermion. 

Acompañarán los esfuerzos de estas empresas, una serie de aliados estratégicos locales e internacionales, tales como: la Agencia de Energía del Estado de Campeche, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la Comisión de Energía de Tamaulipas, el Clúster de Energía de Coahuila, el Clúster Energético de Nuevo León, el Cluster de Energía de Sonora, la Asociación chilena de hidrógeno (H2 Chile) y la Sociedad Mexicana del Hidrógeno. 

 

Al respecto, Hurtado valoró como fundamental su alianza con H2 Chile que ya cuentan con una estrategia nacional para el hidrógeno en su país que podría servir de ejemplo para que México delinee la propia. 

Aquel sería uno de los grandes objetivos que persigue la Asociación Mexicana de Hidrógeno. En detalle, estos serían: 

  • Socializar los temas relacionados con el Hidrógeno
  • Involucrar a todos los actores públicos o privados, para que incidan en el impulso y desarrollo de la industria del Hidrógeno
  • Participar en el diagnóstico de la situación del Hidrógeno en México, los retos y oportunidades, su potencial y las posibles barreras de entrada 
  • Participación en la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno 
  • Establecer colaboración con asociaciones y organismos nacionales e internacionales vinculados al tema del hidrógeno
  • Generar un espacio de interacción entre los asociados y compartir información no confidencial 
  • Fomentar la realización de oportunidades de negocio

Para tratar en profundidad este tipo de temas, el referente empresario adelantó que habrá determinados comités para tratar las distintas aplicaciones y fuentes de generación con las que se los vincularán. Un ejemplo de esto será una mesa de trabajo específica para delinear su vinculación con generación distribuida.

Retos y oportunidades regulatorias

Respecto a la zona gris en regulacion que hay entorno al hidrógeno. El presidente del nuevo gremio empresario mexicano, puso a consideración que por el momento podria atenerse a regulación del gas pero luego se podria trabajar nomas especìficas.  

“Hay que cuidar mucho este tema y ponerlo sobre la mesa con las autoridades”, advirtió. 

Por su parte, Maria Valencia, directora de Vinculación Institucional en la Agencia de Energía del Estado de Puebla, invitada al evento lanzamiento, vio un punto de oportunidad para crecer en la industria. 

“El hecho de que no esté regulado hace que existan aún mayores posibilidades”, valoró. 

Entre ellas, consideró que “la ubicación de México hace que pueda posicionarse como un hub de investigación para proyectos pilotos y que pueda unirse a Chile como referente en hidrógeno verde”. 

Y agregó que, para que aquello suceda: “se requieren esfuerzos conjuntos de gobiernos nacionales y locales junto con la industria”.

2 Comentarios

  1. Jorge Alberto hernández hernández

    Hola quisiera saber un poco más del tema , entiendo que para la generación de energía con hidrógeno, nos encontramos en México en una etapa inicial, de lanzamiento y de compartir esfuerzos, entiendo también que en chile este tipo de energías ya se están aplicando en este país? en caso de que requiera poco más de información del tema con quien puedo dirigirme?

    Responder
  2. HERNANDO cARDOZO

    Buenas tardes, interesante conocer hoy como van los avances del proceso que inicio Mexico y hoy ante lo que nos comparte Chile , Uruguay y mismo Argentina ; aprovechar la oportunidad de liderar en Colombia procesos similares.
    Gracias pro su respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019