Luyo Kuong: “Queremos levantar las restricciones para que las fuentes renovables compitan libremente en Perú”

Así se manifestó el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del país, Jaime Eulogio Luyo Kuong, en relación al nuevo proyecto de ley clave para impulsar el desarrollo de energías limpias durante la sesión ordinaria que tuvo lugar el miércoles pasado.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En la vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas (Ver transmisión) que contó con la participación de 16 congresistas, diversos representantes del sector hicieron comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley que busca revolucionar las energías limpias en el país. 

Esta regulación tiene como objetivo incentivar la contratación bilateral de energías limpias, separando potencia de energía, y promover licitaciones de suministro renovable en manos del Estado por bloques horarios, esquema similar al de Chile.

Los congresistas presentes fueron: Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich Fredy López Ureña, Diego Bazan Calderón, Diana Carolina Gonzalez Delgado, Jorge Carlos Montoya Manrique, Carlos Javier Zeballos Madariaga, Jorge Samuel Coayla Juárez, Carlos Enrique Alva Rojas, Jorge Alberto Morante Figari, Rosio Torres Salinas, César Manuel Revilla Villanueva, Eduardo Salhuana Cavides, Luis Gustavo Cordero Jon Tay , Alfredo Pariona Sinche, Elizabeth Sara Medina Hermosilla y Francis Jhasmina Paredes Castro.

Como el proyecto de ley aún no fue aprobado por los congresistas y se desconoce cuándo se someterá a votación, los expositores debatieron en detalle la regulación para que los letrados tengan en cuenta los diversos argumentos del sector a la hora de decidir.

El proyecto de ley

cem_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023-2_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023 (2)»]

A su turno, Jaime Eulogio Luyo Kuong, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas se mostró a favor de la iniciativa: “Estamos de acuerdo con el artículo 4 y 5 porque lleva mayor certidumbre al mercado. Un buen diseño de un mercado eléctrico debe converger en las empresas. Queremos darles facilidad y levantar las restricciones para que las fuentes renovables compitan libremente”. 

Para el funcionario, este proyecto se está discutiendo hace muchos años con distintos actores del sector y en todos los niveles por lo que “está muy bien trabajado”. 

A su vez, el viceministro habló de la necesidad de promover contratos de suministros que permitan el desarrollo de proyectos limpios en la región: “No se han hecho licitaciones en los últimos años y estas sirven para que haya competencia. Si no hay licitaciones no va a haber participación de las nuevas tecnologías como las renovables y no podremos aprovechar los bajos costos que estas representan”.

En tanto a la creación de Mercados de Servicio Complementarios que propone el proyecto de ley argumentó: “Los sistemas de almacenamientos son parte de los servicios complementarios. Todos entendemos que esta regulación es necesaria para la mayor eficiencia y desarrollo del mercado eléctrico peruano”. 

“El problema es coincidir cuando entrará en vigencia. Para nosotros debe ser aprobado en 2026 porque nos va a dar tiempo para reglamentar”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *