12 de septiembre de 2017

Por Marcelo Baremboum
[email protected]

Llegan los primeros barcos a Bahía Blanca con aerogeneradores: preparan el plan de logística

El Puerto y zona franca de Bahía Blanca se preparan para recibir más de 300 aerogeneradores provenientes de fábricas asentadas en diversas partes del mundo, principalmente Europa y Asia. Son equipos de gran porte – aspas, torres, partes electromecánicas y generadores – que requieren de intensos cuidados para garantizar el transporte, tanto por mar como en tierra.

Es ante esta expectativa de demanda que vienen ampliando desde comienzos de año sus instalaciones. “Estamos preparando dos áreas para la zona de atraque de buques”, indicó el Ing. Pablo Pussetto, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

Las obras se concentran principalmente sobre tres áreas que permitirán el almacenaje. “Un sitio es Patagonia Norte con una superficie de 3 hectáreas; otro en Puerto Galván que va a ser una sub zona franca con 6,5 hectáreas, el tercero en Loma Paraguaya, de 12.5 hectáreas”.

El desafío es resolver la logística en los tiempos que requieran los parques de la zona para evitar sobrecostos. Por eso, el directorio del puerto y zona franca están coordinando gestiones con vialidad, Aduana, operadores logísticos, desarrolladores de proyectos, la agencia de inversiones, entre otros.

Para estas mejoras imprescindibles para operar molinos, Pussetto destacó que “se está haciendo una inversión de 100 millones de pesos que vamos a terminar hacia fin de año”.

Fue ayer en un evento organizado por el Consorcio que congregó a 285 personas entre funcionarios, legisladores, empresas de servicios de la región, desarrollado en la biblioteca “Rivadavia” de Bahía Blanca. Durante la mañana, empresarios recorrieron las instalaciones.

Los consejos

Los privados están atentos al proceso de descarga de los aerogeneradores, al punto que ya aportaron sugerencias: “el desafío que plantean todos los operadores logísticos es que tiene que haber solo un movimiento, es decir, el equipo tiene que ir desde el barco a la zona de almacenaje y de ahí al área dónde se va a montar; así que nos pusimos a trabajar en un sistema logística que tenga libertad”, subrayó Pusetto.

Se calcula que ingresarán en una primera etapa 40 buques, lo que tendría al puerto y la zona franca operando durante aproximadamente 120 días con la industria eólica.

Es que cada transatlántico que llega a costa se estima que demorará en promedio entre dos y tres días en completar la descarga en zona franca.

“Lo que estamos teniendo en cuenta es la simultaneidad de barcos que van llegando al puerto. Y la otra incertidumbre es cuánto tiempo están programando las empresas que estén almacenando en el puerto. Nosotros estamos previendo entre 20 y 30 días, que es la experiencia que pudimos recoger de Uruguay”, señaló el funcionario.

En la misma línea, el Presidente de Zona Franca Bahía-Rosales, Dr. Lisandro Ganuza, destacó el esfuerzo realizado: “estamos preparados para soportar cuatro parques de almacenaje para lo cual se va a trabajar con un único prestador de servicio que permite una buena utilización del espacio físico”.

El desafío por tierra

El traslado de un aerogenerador con todas sus partes requiere de entre 10 y 12 camiones especiales. Por las dimensiones de los equipos, que obligan a interrumpir el tránsito, ya se está diseñando un cronograma operativo.

“La idea es trabajar de cuatro a siete de la mañana para tener dos horas de aprovechamiento al salir de la ciudad y después disponer de la ruta limpia. Esa es una de las ventajas que ofrece Bahía Blanca”, anticipó Ganuza.

La primera experiencia se llevará adelante para el Parque Eólico “Corti”, ganador en la Ronda 1 del Programa “RenovAr”, que ya está en obras y contará con una potencia de 100 MW.

Está ubicado sobre un predio a 20 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51. “El 22 de octubre llega el primer barco”, anunció Ganuza.

¿Cuánto tiempo demora el proceso? “Un barco se estima que va a estar entre dos días para descargar los 8 aerogeneradores. Se trata de operar la mayor cantidad de horas posibles; hay operadores que no permiten operar de noche para evitar accidentes”, planteó Pussetto.

DCIM100MEDIADJI_0149.JPG DCIM100MEDIADJI_0144.JPG DCIM100MEDIADJI_0142.JPG DCIM100MEDIADJI_0149.JPG
<
>
DCIM100MEDIADJI_0149.JPG

Avances concretos

En la zona de Bahía Blanca se construirán los parques eólicos “La Castellana”, de 100 MW de potencia y “Vientos del Secano”, de 50 MW”, que según indica el titular de la Agencia de Energías Renovables de Villarino, Javier Reyes, comenzaron a sentar sus bases.

“El proyecto Vientos del Secano estaba esperando la firma del Banco Mundial y su construcción empezará en octubre”, anunció el funcionario.

Sobre el evento

Entre los presentes al evento desarrollado ayer en Bahía Blanca estuvieron Gustavo Elías, titular de La Nueva; Nicolás Vitalini, presidente del Concejo Deliberante; las legisladoras Nidia Moirano y Rosío Antinori; Yamila Haffar, ministerio de la Producción de la Nación; Nicolás Zabala, ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Virginia Garimoldi, Dirección General de Aduanas; Jessica Arias, Envisión; Carlos Antinori, Pluscargo; Kenneth Prevett y Martín Garcia, ZPM; Francisco Costa y Martín Bayugar, ministerio de Energía Nación y José Arcangel, Camioneros.

También asistieron Ricardo Román y Claudio Cuevas, Loginter; Lorena Do Rosario, Agencia Argentina de Inversiones; Rubén Etcheverry, Raúl Morales, Juan Mastrángelo y Armando Sosto, de I Flow; Tomás Meyer Arana, Pan American Energy Importaciones; Pablo Díaz Delfino, GE Energía Eólica; Leandro Valle y Carolina Rodríguez (Cámara Argentina de Energías Renovables) y Javier Riba, project manager de Genneia; entre otros.

Los oradores

Entre otros, disertaron en la Biblioteca Rivadavia el Subsecretario Nacional del área, Sebastián Kind; la representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lorena Do Rosario; la diputada provincial Rosío Antinori; la coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carolina Rodríguez; el especialista en economía de las energías, Martín Blanes; el ingeniero del Consorcio de Gestión del Puerto, Francisco Weyland; y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.

 

 

 

3 Comentario

  1. Roberto Taccari dice:

    La infraestructra en gestion para la gene

  2. Roberto taccari dice:

    ES INDISPENSABLE QUE ENERGIA INFORME EN GRAFICOS LOS PROCESOS DE EJECUCION DE CADA ADJUDICACION PARA LA GENERACION DE ENERGIA Renovable.Fecha de puesta en servicio progsamada estado actual inuyendo los řetraso y nuevas fechas previstas. VER INFORMES TRIMESTRALES DE HIDRONOR DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO CHOCON CERROS COLORADOS.UNICA GRAN OBRA DEL ESTADO EJECUTADA EN TIEMPO Y FORMA…….PUBLICIDAD. ……

  3. Luci dice:

    Excelente noticia!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo