Las concesiones renovables estarán a salvo, pese a que Milei echó a Ferraro de Infraestructura

Si bien primeramente se previó que ese Ministerio intervenga en licitaciones de infraestructura de minería y energía, un ex funcionario nacional aclaró que finalmente la Secretaría de Obras Públicas no abarca las concesiones energéticas.

Javier Milei echó a Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura a menos de dos meses de haber asumido en el gobierno. Su salida es la primera de un miembro del Gabinete Nacional y, según trascendió, se debe a que el ahora ex funcionario filtró información reservada de la gestión libertaria. 

La medida fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la entidad en cuestión será reducido al rango de secretaría y dependerá del Min. de Economía, el cual hoy lidera Luis Caputo y que también abarca a la Secretaría de Energía. 

Esta salida abre el interrogante sobre lo que pasará con las concesiones de proyectos renovables, dado que si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8/2023 mantuvo a la cartera energética nacional bajo la misma órbita que durante la administración de Alberto Fernández, sí planteó que las renovables quedarían en Infraestructura. 

En aquel momento se detalló que el Min. de Infraestructura tendría la labor de llevar adelante las obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional, sumado a la ejecución, otorgamiento de concesión e intervención en procesos licitatorios de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros.

Sumado a que estaría a cargo del desarrollo y estandarización de nuevas tecnologías sostenibles, y de la aplicación de “modelos energéticos sustentables en lo que refiere al hábitat, con el fin de impulsar desde las diferentes regiones las energías renovables y el uso racional de los recursos ambientales y materiales”.

Incluso, el ahora ex ministro anticipó en reuniones que uno de los lineamientos principales de su gestión será poner en revisión contratos concesionados de hidroeléctricas, la Hidrovía, desarrollos viales, transporte de gas o energía eléctrica, entre otros.

Sin embargo, pese al despido de Ferraro del Poder Ejecutivo y para tranquilidad del sector, las concesiones para proyectos de energías renovables estarán a salvo, según explicó un ex-funcionario nacional que hoy trabaja en una de las provincias de Argentina. 

¿Por qué? “Días atrás se aclaró que la Secretaría de Obras Públicas (del Min. de Infraestructura) no abarcaría las concesiones energéticas, sino que éstas seguirán con la Secretaría de Energía tal como antes”, aseguró en conversación con Energía Estratégica.

Y cabe recordar que los PPA renovables estarían exentos del recorte del gobierno de Argentina, ya que los contratos RenovAr o de RenMDI no están categorizados bajo el sistema de obra pública, las cuales Milei quiere paralizar. 

Repercusiones de la filtración de Ferraro

Desde Río Negro se hicieron eco de los dichos del mandatario nacional, quien se despachó contra los gobernadores y prometió “dejarlos sin un peso”, de tal modo que retrucaron al presidente y apuntaron a la importancia de las provincias en materia energética. 

“No vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas. En la Patagonia, generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina”, manifestó el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales.

“Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos”, agregó. 

Mientras que el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, elevó el tono y redobló la apuesta  contra Luis Caputo por dejar entrever que el ajuste a las gobernaciones será más duro si no se aprueba el proyeco de Ley Ómnibus.

“Si la amenaza es que nos van a fundir, tendremos que defendernos de esa actitud. Y por supuesto, literalmente podríamos dejar al Gobierno sin energía porque la Patagonia es el verdadero motor energético de Argentina. Incluso, Río Negro y Neuquén encabezan el ranking de las provincias productoras de energía hidroeléctrica”, afirmó públicamente. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *