Lader Energy extiende su apuesta en Latinoamérica y avanza con 480 MW solares en Colombia

La compañía enfocada en el desarrollo de proyectos y comercialización de energía renovable en Latinoamérica y Europa traza ambiciosos objetivos en el país y en el resto de Latam, en busca de contribuir a la transición energética.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En línea con su objetivo por alcanzar las 6 GW de capacidad instalada, el gobierno colombiano ha adoptado una actitud más proclive hacia el desarrollo de las renovables.

Ha dado pasos importantes como la posibilidad de licenciamiento ambiental para nuevos proyectos, medidas transitorias para afrontar el fenómeno de El Niño y la subasta de Cargo por Confiabilidad.

En efecto, días atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la aprobación del licenciamiento ambiental para el Proyecto Solar de 200 MWn, Puertos del Santander, ubicado en Cimitarra, Colombia, a cargo de la multinacional Lader Energy.

En conversaciones con Energía Estratégica, Andres Vasquez, Socio & Director de Desarrollo de Negocios de Lader Energy brinda detalles sobre la planta fotovoltaica y revela sus ambiciosos objetivos de venta para este año tanto en el país como en el resto de los países latinoamericanos donde tienen presencia.

¿De que se trata el Proyecto Solar en Puertos del Santander y cuando esperan que entre en operación?

Ingresamos el proyecto Puertos de Santander a evaluación el día 24 de agosto del 2023 y nos han otorgado la aprobación el día 03 de Abril de 2024. Es un proyecto fotovoltaico emplazado en 383 Hectáreas ubicado en el en la vereda La Terraza, en Cimitarra, Santander y su potencia será de 246 MWp.  Aportará una reducción de 130.874 toneladas de CO2 equivalente /Megavatio Hora. La fecha de entrada de operación para este proyecto está proyectada para Diciembre de 2026.

¿Qué opinión le merece que la ANLA empiece a otorgar estos licenciamientos?

 Nos parece que hoy se está  avanzando y abordando de muy buena manera, se está logrando las coordinaciones institucionales para poder darle mayor agilidad al proceso de licenciamiento de proyectos de energías renovables, obviamente sin dejar de lado la robustez del proceso.

¿Desde Lader Energy, cuales son los objetivos de venta para el 2024? ¿Cuántos MW planean adicionar?

Para Colombia estamos avanzando en el estudio ambiental de otro proyecto, de 99 MW ubicado en Barrancabermeja, esperamos ingresar a evaluación ambiental durante este año. Estamos trabajando en un portafolio de 480 MW en distintos proyectos solares. Dentro de la totalidad de este portafolio ya contamos con un acuerdo de venta por 300 MW con unos de los principales actores de la industria.

¿De los países en los que tienen presencia, cuáles son los más atractivos para montar proyectos renovables y por qué?

En el caso de Chile, estamos desarrollando 2,5 GW en proyectos solares que están en distinto grado de avance, esperamos iniciar construcción por 250 MW para este año. También comenzamos el levantamiento de un portafolio de 800 MW en proyectos BESS Stand Alone.

En Perú, estamos desarrollando un portafolio de 1 GW en proyectos Eólicos y Solares. Para el caso de los proyectos Eólicos ya estamos avanzando en la evaluación ambiental de estos proyectos que ya cuentan con torre de medición de viento hace 2 años y medio.

A su vez, en Ecuador estamos con nuestro proyecto Tabacundo Solar de 60 MWn que ya se encuentra prácticamente en estado RTB con el cual esperamos participar en la subasta que se lanzaría este año y al mismo tiempo en búsqueda de un PPA entre privados.

Esperamos también el ingreso este año para los mercados de México y Brasil.

¿Qué cambios deberían hacerse en el marco regulatorio de los países latinoamericanos y de Colombia en particular para detonar la industria renovable?

El interés de las principales multinacionales en el sector energético de la región es muy grande, pero todos llegan a la misma conclusión:  se necesitan reglas claras a largo plazo para materializar sus inversiones. Estamos hablando de inversiones a largo plazo es por esto que debemos tener un marco regulatorio claro y estandarizado para poder garantizar ofertas competitivas en este mercado.

En Colombia particularmente se debe hacer un proceso aún más robusto para evitar la especulación en materia de las solicitud de conexión. Es impresionante la cantidad de solicitud de conexión que se realizan y luego tienes 2 meses para decidir dar de baja esta sin tener que poner la garantía de conexión.

Además, debería ser un proceso más abierto y transparente, donde se pueda saber desde ya donde se han pedido conexiones, por cuanto y quienes. Que no se no se transforme en una caja negra, la cual se abre una vez al de un año.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *