La Rioja tendrá el primer parque renovable híbrido del país

IMPSA y Parque Eólico Arauco firmaron un convenio para la construcción de un parque solar de 64 MW que funcionará junto a otras centrales eólicas que opera la empresa del estado provincial riojano.

IMPSA firmó un contrato con la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM para la construcción del primer parque solar de 64 MWp en Aimogasta, provincia de La Rioja

El convenio entre ambas entidades del sector energético nacional contempla la concreción del proyecto bajo la modalidad “llave en mano”, que funcionará con la tecnología fotovoltaica junto a otras centrales eólicas que opera la empresa del estado provincial riojano, por lo que será la primera planta de generación renovable híbrida del país. 

Durante la firma, estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren

Este nuevo proyecto demandará una inversión total de U$D 49 millones y evitará la emisión de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2 durante 20 años al generar energía totalmente limpia. 

“Además, el parque híbrido podrá abastecer de energía renovable para cubrir el consumo de electricidad de más 35.000 hogares de todo el país”, informaron las diversas autoridades a través de sus redes sociales.

Y según pudo averiguar Energía Estratégica, IMPSA se encargará de la provisión completa de la central generadora en La Rioja, incluyendo el diseño conceptual, la ingeniería, la construcción y la interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Cabe recordar que esta no será la primera vez que IMPSA provea de equipamiento a una planta de generación renovable, dado que a principios del 2022 acordó la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para la iniciativa eólica de Fortescue en la provincia de Río Negro, en lo que se proyecta como la productora de hidrógeno más grande de Argentina.

Mientras que en esta oportunidad, el desarrollo del parque híbrido fue posible gracias al apoyo financiero del Fondo Fiduciario Público (FONDEP), a través del Ministerio de Producción de la Nación, que brindó un crédito para financiar el 50 por ciento del emprendimiento. 

“La Secretaría que comanda De Mendiguren aportará 25 millones de dólares a los efectos de poder construir el parque. Y esto nos permitirá ser generadores de mayor cantidad de energía limpia en el país confluyendo la energía eólica y la energía solar”, declaró Quintela. 

De este modo, Parque Eólico Arauco concretará un proyecto que reveló a mediados de noviembre del 2022, con el que lograrían tener un factor de capacidad de “casi el 75%”, según palabras pasadas de su presidente, Ariel Parmigiani

Y al hibridar sus plantas, y con la mirada puesta en tener casi 500 MW renovables en los próximos años, la empresa podría darle continuidad a un proyecto piloto electrolizador de 1 MW de capacidad y alcanzar costos competitivos para la producción de hidrógeno verde, que es considerado uno de los combustibles del futuro. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *