La generación a partir de combustibles fósiles incrementó el costo de la energía eléctrica en México

Sunwise analizó los valores de los últimos diez años y lanzó un software para ayudar a instaladores solares e impulsar la generación distribuida en el país.


La suba de precios de la energía eléctrica y el uso de sistemas de generación distribuida para disminuir el impacto económico y ambiental en los usuarios finales sigue siendo uno de los temas en la mira en México. 

Y son varios los especialistas que apuntan al crecimiento de este tipo de alternativa de generación, principalmente a través de la instalación de paneles solares, tanto en el sector residencial como así también en el comercial e industrial.

Y en esta oportunidad, Sunwise examinó la evolución de las tarifas DAC (doméstica de alto consumo), PDBT (pequeña demanda en baja tensión), GDMTO (gran demanda en media tensión ordinaria) y GDMTH (gran demanda en media tensión horaria) durante los últimos diez años y lanzó al mercado un software para cotización de proyectos fotovoltaicos. 

Arturo Duhart, CEO y fundador de la compañía, compartió algunos detalles con Energía Estratégica, y aclaró que “el análisis para la tarifa DAC es en base a regiones, mientras que el estudio del resto será en base a divisiones tarifarias”. 

Por lo que de este modo, las regiones a analizar son la peninsular, sur, central y noreste. Mientras que para divisiones también se contempla a la peninsular, además de Jalisco, Valle de México y Golfo Norte. 

El aumento más significativo se da en la tarifa doméstica de alto consumo, es decir en aquellos hogares o pequeños comercios que registren gastos de electricidad elevados y que no poseen algún tipo de subsidio ni apoyo gubernamental. 

“Podemos ver que empezamos en 2010, donde la energía costaba MXN 2.99 kWh, hasta 2021. Luego se proyecta una tendencia y lo importante es hacer énfasis en cómo aumentó la tarifa en la última década (5.5% cada año). Es decir que esta tarifa DAC en promedio creció un 60%”, agregó el especialista.

Incremento porcentual acumulado tarifa DAC – Región sur

“La tendencia de precios en el consumo de energía proveniente de la red eléctrica, es una tendencia a la alza, y la única forma de liberar al usuario de ese gasto recurrente en aumento, es invertir en generar tu propia energía”, explicó Duhart. 

Y continuó: “Ahí es donde se cambia ese gasto energético a una inversión energética con un sistema de generación distribuida y el usuario se olvida de las alzas de tarifas». 

Por otro lado, según se aprecia en el informe, la tarifa PDBT tuvo un aumento similar en Jalisco. Y si bien no llegó a esos números en la división peninsular, Valle de México y Golfo Norte, sólo en esta última no superó el 30% de aumento entre la comparación de 2010 y 2021. 

Incremento porcentual acumulado tarifa PDBT – División Peninsular

De este modo, y con el informe completo y software que disponibles en la web de Sunwise, la compañía busca ayudar a los instaladores fotovoltaicos e impulsar la generación distribuida en México, la cual ya suma 1,551.09 MW instalados que según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía. 

México superó los 1,5 GW de potencia instalada en generación distribuida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com