A pesar de que los aranceles a productos como los paneles solares o el acero terminan impactando negativamente en los precios finales para instalaciones solares fotovoltaicas, otras limitantes se sumarían complicando el ingreso de productos desde mercados como China y Estados Unidos para distribuirlos en territorio mexicano. 

En el caso de Solar Power Group, empresa que distribuye productos para el segmento de generación distribuida, con cerca del 70% de las operaciones que parten desde Estados Unidos y un 30% restante desde China, encuentran barreras en la importación.

La tarea no es nada sencilla para el mayorista que busca suplir al mercado mexicano de productos americanos tales como inversores SMA, estructuras UNIRAC o S-5! y cables Electro Brescia; o que, desde Asia oriental moviliza paneles solares de marcas como Longi y Seraphim.

La actual crisis que repercute en México tiene aristas diversas. Han impactado desde la salida del año nuevo chino, la baja del petróleo, la devaluación del peso mexicano, modificaciones en el T-MEC y el covid-19 como pandemia.

En conversación con Energía Estratégica, Roberto Moreno, gerente general de Solar Power Group consideró que empresas como la suya llevan mucho tiempo preparándose para una eventual crisis.

Destacando su fortaleza financiera y estabilidad, Roberto Moreno pronosticó que es muy probable que empresas como Solar Power Group resistan a la crisis, pero que también es probable que en el mercado se produzca una depuración que acabe con muchos mayoristas que acaban de ingresar a México o que son muy jóvenes.

“En 2021, no estarán los mismos competidores, tendremos un nuevo panorama entre los mayoristas fotovoltaicos”, vaticinó el gerente general de Solar Power Group.

¿Cómo se puede hacer frente a la crisis?

“Las empresas debemos aumentar nuestra capacidad financiera y prepararnos para situaciones como esta. Nosotros lo hicimos y por eso hoy estamos estables y no perdimos capacidad de recompra y de realizar nuevos negocios”.

“Sin compromisos de deuda, nosotros podemos resguardarnos un poco más que el resto y sentirnos cómodos con los precios con los que vamos a salir a mercado, porque vamos a tener mucho stock, producto de calidad y vamos a ver una competencia que no va a poder reponer sus inventarios a los mismos precios”, repasó el empresario, que no es detalle menor que además de ser Ingeniero Industrial tenga un MBA.

Siendo una de las empresas más estables en el mercado hoy, Solar Power Group ya se encuentran esperando distintos componentes para distribuir en el mercado mexicano. Entre las entregas más importantes, en 15 días ingresará un nuevo cargamento de paneles, al haberse retomado las actividades en China.

Sobre eso el empresario destacó: “uno de los puntos más importantes para seleccionar a nuestros proveedores siempre ha sido priorizar su sanidad financiera. Nosotros tenemos un deal con Longi, que es la única empresa que alcanza la calificación AAA en China, por lo que la crisis no los afectará como a otros jugadores del mercado. Tienen millones de dólares de market cap, nunca detuvieron los envíos y hoy ya están 100% regularizados”.

Empresas enfrentan el coronavirus con previsiones de stock para abastecer el mercado de la generación distribuida

Para lo que serían importaciones desde Estados Unidos, el especialista consultado señaló que no se habrían experimentado problemas mayores que compliquen operaciones en México.

“Las Cámaras de Comercio nos han indicado que todo el transporte de mercancías van a seguir funcionando. Inclusive, hemos hablado con nuestras empresas transportistas y nos dijeron que van a seguir operando como habitualmente lo hacen, business as usual”, aseguró Moreno.

Pero entre los impactos que sí recibieron, su fabricante de estructuras UNIRAC ya ha informado que si bien el despacho no se interrumpirá, no se producirán las entregas a la misma velocidad.

En este escenario, la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) podría facilitar cuestiones administrativas que tornen mas sencilla y rápida la importación.

De acuerdo con el empresario consultado, un importante tema sobre el cual urgiría trabajar es la agilidad comercial en las aduanas y con la ratificación del TMEC se podrían propiciar nuevas inversiones en este ámbito.

“Se prometió una inversión fuerte en aduanas comerciales que aún no se ha concretado. Mucho se habla de lo hecho en las fronteras turísticas pero nosotros seguimos aguardando por inversiones que permita fluidez en los trámites comerciales y así evitar que se genere una fila de 50 camiones en la frontera que demoren a toda la cadena productiva”, detalló.

El empresariado habría aprendido a vivir con los retrasos y problemas de importaciones generados durante estos últimos dos años ¿cómo lo hicieron sin que esto repercuta en su caja?

Tres habrían sido las claves para Solar Power Group: liquidación de crédito, solidez financiera y resguardo de stock.

«Sunwise» suma al sector financiero para facilitar instalaciones fotovoltaicas en México

“La verdad es que la crisis nos agarró muy bien parados. con esto me refiero a que, por ejemplo, con el inicio de este Gobierno decidimos ir liquidando todo nuestro crédito y ahora somos una empresa con apalancamiento cero. Todo lo que tengo en mi bodega es recurso propio. Por lo que, más que sacar crédito bancario, nuestra estrategia ha sido tener un fondeo vía inversionistas”.

Sobre su estrategia de compras, el empresario confió a este medio que todo el flujo de diciembre lo canalizaron a stock para sobreinventarearse y aprovechar la caída de los precios de enero por el año nuevo chino. Ello llevó a que no se queden con dinero en efectivo en caja y así proteger sus inversiones en dólares.

Ahora, con inventario dolarizado se han visto beneficiados ante la última caída del peso frente al dólar, ayudándolos a cerrar nuevos contratos con la opción de ofrecer un tipo de cambio preferencial a sus clientes. Por lo que no es sólo un efecto positivo el que han tenido con su replanteamiento de estrategia corporativa, financiera y de compras.

“Esta crisis nos agarra sin créditos, sin apalancamiento, con nuestros recursos dolarizados y con mucho stock”, resumió el empresario.

Becquerel Power sorteó la crisis del primer trimestre desdolarizando operaciones y anticipos de productos de energía fotovoltaica